Zidane y La Fiesta Francesa

147

Francia disfrutó del Mundial de 1998 y lo coronó con el título con un rotundo 3-0 sobre Brasil y dos goles de su astro, Zinedine Zidane, sin ninguna duda la figura relevante de la competencia.

El reinado se lo ganó en el cotejo decisivo ante un Ronaldo sin rumbo, después que el brasileño había desarrollado un certamen impecable. Ocurre que acudió al encuentro final en inferioridad de condiciones. Inclusive en el informe de la FIFA ya en el estadio, no figuraba en la escuadra titular de Zagallo. Su ingreso se definió a minutos del choque con los galos.

La Argentina, dirigida por Daniel Alberto Passarella, el capitán del campeonato de 1978, llegó a cuartos. Tras eliminar por penales a Inglaterra, cayó contra Holanda en el cierre del partido. En la primera ronda, goleó a Jamaica (5-0), a Japón(1-0) y a Croacia (1-0).

El 12 de Julio, en París, se vivió la euforia de la vuelta olímpica, en tanto el pueblo salió a las calles viviendo un festejo espectacular. En la capital, desbordaron los lugares centricos y quedó como uno de los acontecimientos históricos del país. En su trayecto para la corona, le ganaron a Sudafrica (3-0), Arabia Saudita(4-0), Dinamarca (2-1), Paraguay (1-0), Italia (4-3 por penales , 0-0 en los noventa) y Croacia (2-1).

El del ´98 fue el primer Mundial con 32 equipos. Jugó por primera vez Croacia tras independizarse de Yugoslavia y con Dabor Suker como goleador (seis) alcanzó el tercer puesto al vencer a Holanda.

Aimé Jacquet dirigió a los campeones del mundo, en cuyas filas se desempeñó David Trezeguet,formado en el Club Platense de nuestro país  y que cerró su campaña en River Plate(con el cual ascendió) y Newell´s Old Boys. La superioridad francesa en la final contra Brasil fue apabullante. El 3-0 no dejó ninguna duda y Zidane, con dos cabezazos, fue el líder.

Recordemos el equipo: Barthez, Thuram, Leboeuf, Desailly, Lizarazu, Karembeu (Boghossian), Deschamps, Petit, Djorkaeff (Vieira), Zidane, Guivarch (Dugarry).

En Francia ’98, hubo record de tarjetas rojas (22) y Argentina llegó a 100 goles con el tanto marcado por el «piojo» López ante Holanda. Se utilizó la pelota tricolor, nombre que respondía a los tres colores de la misma, coincidentes con los de la bandera del país anfitrión: azul, blanco y rojo. Era el Mundial de Ronaldo y termino siendo el de Monsieur Zidane.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com