Virtualidad vs. Realidad

137

Trabajo realizado por Bruno Maffioni en la materia Periodismo Gráfico I en DeporTEA Mar del Plata

Arrancar a estudiar una carrera y que irrumpa una pandemia no es lo que todos esperamos que nos suceda, de hecho nadie lo espera, pero de todos modos es la realidad a la cual debemos adaptarnos y aceptar el desafío que se nos presenta. Tomarlo como una nueva experiencia que luego se convertirá en anécdota.

Aunque el desafío no es solo para los que recién arrancamos, es para todos y cada uno de los estudiantes de los diferentes niveles y carreras, o hasta los más chicos del jardín y los padres con sus trabajos.

Las nuevas tecnologías han podido paliar el efecto negativo del estar
encerrados en nuestra casa, y es así que diferentes plataformas de video
llamadas, de tareas, y de educación online aprovecharon esta situación para ofrecer a la gente, con acceso a internet, sus servicios. Y de este modo es que estudiantes y docentes fuimos aprendiendo a usarlas y podemos ir cumpliendo con una cursada normal, aunque nunca se iguale a las clases presenciales y el contacto con profesores y compañeros.

Plataformas como Classroom, distribuida por Google, son las que más se usan a lo largo y ancho del planeta debido a su fácil uso, y su simple organización de tareas. Es por eso que este desafío pudimos afrontarlo, a visión personal, sin ningún problema debido a la buena organización de estos sitios, en donde los docentes van subiendo los trabajos y material de lectura o videos y cada uno de los alumnos va cumpliendo con los tiempos de entrega y se mantiene un orden de la clase. Otras, como Zoom, nos permiten el contacto visual con los docentes y la posibilidad de un ida y vuelta en el cual podemos interactuar y compartir nuestras experiencias con los compañeros también.

Nunca la virtualidad podrá igualar a la realidad, al cara a cara y el compartir momentos en el instituto. Es por eso que tenemos que ver esta situación como una oportunidad para llevarnos nuevas experiencias y formas de entender no solo la educación, sino la vida.

Al estar en primer año estoy en una doble nueva experiencia: por un lado, la personal, ya que al haber terminado el secundario estoy en mis primeros pasos estudiando Periodismo. Trato de estar al día y cumplir con los trabajos, no solo por mí, sino por el esfuerzo de los docentes que han aprendido a usar estas plataformas y lograron adaptarse a esta situación.

Y por el otro lado, la experiencia que nos toca a todos que es el afrontar la
cursada de una manera virtual. Mientras que en la primera creo haber podido adaptarme fácilmente al nuevo sistema de estudio y pude procesar sin problema el paso a una nueva organización de estudio y por consecuente, de vida.

En cuanto a estudiar durante una pandemia y de manera no presencial, creo en ver esto como una experiencia para aprender a manejar ciertos elementos tecnológicos que nos servirán a futuro, porque de seguro todos conocimos una nueva aplicación, plataforma que nos hizo un poco más llevadera la cuarentena y que luego de terminado el confinamiento, la
seguiremos usando.

Así es que para finalizar no quiero dejar de decir que todo esto suena muy
bonito si dejamos de lado a quienes no tienen acceso a una computadora,
celular o en el peor de los casos, a Internet. Es por eso que necesitamos
visibilizar estas situaciones para que sean atendidas, y de ese modo hacer queesto sea verdaderamente para todos.

Por: Buno Maffioni




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com