VIERNES DE ESTRENOS EN EL AUDITORIUM

246

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno absoluto de la obra “40 Días y 40 Noches”, de Gonzalo Demaría con dirección de Luciano Cáceres y las actuaciones de Leonor Manso, Pablo Alarcón, Juana Viale, Joaquin Berthold e Iván Muñoz.

 

Será el 4 de enero a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Las funciones serán de jueves a domingos durante todo el verano 2019.

Nuevamente, con producción integral del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires vuelve a realizarse un estreno nacional en la ciudad durante la temporada alta de Mar del Plata. En “40 Días y 40 Noches” una madre y su hijo se reencuentran después de años de no verse. Él trae una sorpresa. Pero la de ella es mayor: ha vuelto a ser joven. Igual que el padre. ¿Son síntomas de una enfermedad mental o es un milagro? El hijo tendrá que descubrirlo, ayudado por su novio negro y su ex novia japonesa.

 

 

LLEGA «LOS MARTES, ORQUÍDEAS» A LA SALA PAYRÓ

Dirigida por Lía Jelín y protagonizada por Mario Pasik, Rita Terranova, Felipe Colombo y Candela Vetrano

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el viernes 4 de enero a las 21.30 el estreno de la obra «Los martes, orquídeas». Cuenta con libro de Jorge Maestro y dirección de Lía Jelín, sobre el argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. La obra es protagonizada por Mario Pasík, Rita Terranova, Felipe Colombo y Candela Vetrano.

Las funciones serán de viernes a domingos en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

La puesta, que tiene su origen en una película emblemática en la que hizo su debut Mirtha Legrand, narra la historia de Saturnino, esposo, atento y amoroso padre de cuatro hijas. Su debilidad es la más chica, Elenita, que a diferencia de sus hermanas siente que no genera atracción en los hombres. Así, Saturnino decide inventarle un admirador. Contrata a un joven desempleado para que se haga pasar por el hombre que la admira y le envía, en su nombre, todos los martes un ramo de orquídeas. Todo se complica cuando el amor nace de verdad entre Elenita y el muchacho.

El film tuvo un éxito arrollador y cosechó grandes críticas, reconocimientos y premios. Un año después de su estreno en Argentina, el libro fue adquirido por una prestigiosa productora de Estados Unidos que realizó su versión para Hollywood con Fred Astaire y Rita Hayworth que se llamó «Bailando nace el amor».

 

INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES
EN EL AUDITORIUM

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes presentan en el Teatro Auditorium de Mar del Plata la muestra que rinde homenaje a la artista plástica Graciela Sacco.

Conjuntamente se inaugurarán en los diferentes espacios de artes visuales del Auditorium, las muestras de los artistas Martín Ruete, Luciana Gutiérrez, Federico Santos y la obra que integra el patrimonio del Teatro realizada por Pablo Menicucci.

La apertura tendrá lugar el viernes 4 de enero a las 20 en el Foyer del Teatro Auditorium y podrá ser visitada hasta el 10 de marzo de martes a domingo de 18 a 23 con entrada gratis.

Foyer alto: Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje”. En una muestra que celebra su trayectoria, se presenta su última obra, “¿Quién fue?”, pósters de la serie “Bocanada”, y «Entre nosotros», de la serie “Esperando a los bárbaros”, concebidas a mediados de la década del 90.

Acerca de la artista:

El desarrollo de la obra de Graciela Sacco (Rosario, 1956-2017) puede considerarse una continuidad de los planteos comprometidos de la vanguardia rosarina de los 60, que también investigó. Su singularidad fue la crítica permanente, sin complacencias, y la búsqueda de nuevas técnicas que le permitieran profundizar un lenguaje artístico personal. En 1992, Sacco fue la primera artista en utilizar la heliografía para imprimir imágenes sobre superficies como cucharas, valijas, zapatos, resignificando los objetos cotidianos. Una de sus obras más significativas producidas con esta técnica es “Victoria”, una gran empalizada compuesta por varillas de maderas encontradas en la calle, en las que imprimió la foto periodística de una manifestación del Mayo Francés, y que presentó en la Bienal de San Pablo de 1996.

La obra, inspirada en la respuesta de Albert Einstein a la pregunta de con qué se combatiría en la tercera guerra mundial —“No sé en la tercera. Sí sé en la cuarta: con piedras y palos”—, abrió la serie “Cuerpo a cuerpo”, que Sacco desarrolló hasta 2011. «Graciela Sacco es una de las artistas más relevantes y reconocidas internacionalmente de la escena argentina del arte contemporáneo. Sus obras poseen un doble código de lectura tan eficaz como perturbador. Por un lado, despliegan una seducción plástica irresistible y, por otro, nos proponen situarnos en una intemperie inquietante que nos descoloca e interpela”, postula Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes y agrega “dueña de una gran libertad para escoger formatos y materiales —heliografía, video, objetos, afiches— que le fueran útiles y eficaces para comunicar sus preocupaciones formales y conceptuales. Sus alegorías apelan a la sensibilidad más profunda del ser humano. “Siempre admiré su trabajo, de una audacia política incisiva, que trasciende la coyuntura y elude el panfleto. Su legado —además de sus obras, que habitan este Museo—acaso estribe en las marcas que deja en la memoria visual del país”, concluyó Duprat.

Paseo de la Imagen I: Martín Ruete. Interior y algo más (Pinturas)

Obras que fueron hechas a modo de experimentación, de estudios, de exigencias externas, buscando generar una serie con una meta clara.

En esta serie se recrean ambientes de circulación y vivencia propios de la vida privada, como habitaciones, salas de estar y cocinas. Son atmosferas descontextualizadas, donde el tiempo parece estar suspendido con objetos cotidianos de la intimidad. Estos espacios se caracterizan por tener colores, objetos y muebles con contenido simbólico de diversas épocas al mismo tiempo, sintetizando todas las características al punto esencial.

Paseo de la Imagen II: Luciana Gutiérrez. (Pinturas)

Su obra es un agujero en la red del tiempo. Ahí se permite. Ahí habla y baila. Deja atrás esos mapas de silencio donde habita y se arriesga con trazos firmes y seguros. Lo mancha todo de color y repite y lo llena de parches y los machaca y les deja marcas. Esas marcas que no salen. En su pintura no hay ni entrada ni salida, hay una línea infinita que pasea y recorre. Que entra y sale, que teje ciudades y las deja atrás para seguir adelante y no pensar tanto. Se deja caer en la pasión por el proceso, el descubrimiento y las posibilidades de pintar. No planifica previamente y en sus trazos no hay vacilación. Es una catarsis. Se deja llevar, se deja caer. Salta al vacío.

Paseo de la Imagen III: Pablo Menicucci.

A partir del mes de Enero y durante todo el 2019, el paseo de la Imagen III se transformará en un micro espacio de exposición donde se podrá apreciar una sola obra de artistas seleccionados, en su mayoría pertenecientes a la colección patrimonio del Teatro Auditorium. Inaugurando esta nueva modalidad podremos ver la obra «I complessi pensieri di Giovannina Gialongo, nata a Catania nel diciembre del 1993.- «Per le vie del mondo» libro per la seconda classe elentare, maschile e femminile, bemporad e figlio- editori. – Firenze – Milano – Torino.» del artista marplatense Pablo Menicucci.

Espacio Vitrina: Federico Santos “Separado nada”

Partiendo del dibujo y la escultura la obra recorre múltiples formatos al servicio de las ideas y el espacio. Sus trabajos más recientes son instalaciones de sitio específico en donde indaga sobre lo espectacular de lo cotidiano y otros mundos posibles.

Además el público asistente podrá disfrutar de “Operación Contemplación”(2018), una videoperformance en homenaje a Graciela Sacco, con realización y dirección de Mariana Belloto, Juan Diego Camacho y Celina Duprat junto a los performers Natacha Berezán, Luciana Demichelis, Antonio Elmar, Victoria Keriluk, Emilia Pujadas y Mauricio Zmud.

Diseño sonoro y música original: Juan Francisco Ponte Della Giustina y Grupo Performático Sur.

 

 

SE PRESENTA «LA PENÚLTIMA OPORTUNIDAD»

DE RAFAEL BRUZA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la obra «La penúltima oportunidad», de Rafael Bruza. El estreno será el viernes 4 de enero a las 21 y tendrá continuidad todos los viernes en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

En su segunda temporada, la exitosa comedia ganadora del premio Estrella de Mar 2018 como Mejor Espectáculo Marplatense, narra la historia de dos amigas que viven en un pueblo y se suicidan al enterarse de la muerte de aquel que fuera el objeto de deseo de ambas. Creyendo que se habían liberado la una de la otra, el destino las reúne nuevamente en un tiempo y espacio diferente.

Con el recurso del humor negro, el autor nos introduce en una disparatada secuencia de situaciones y deja al descubierto nuestras propias miserias y limitaciones. Esta pieza de Rafael Bruza con un texto brillante toca temas como el paso del tiempo, las creencias religiosas, el misterio de la muerte, el amor y la amistad.

La obra bajo la dirección de Gonzalo Urtizberea, cuenta con las actuaciones de Florencia Demarchi y Pula Calleja.

LLEGA AL AUDITORIUM “PULMONES”

Presentado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llega a la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, el estreno de la obra “Pulmones”, de Duncan Macmillan.

La función será el viernes 4 de enero a las 23 y continuará presentándose todos los jueves.

Una pareja vive su historia a través de un diálogo ininterrumpido que transita de lo hilarante a lo dramático. “Pulmones” expone con gracia, problemas éticos relacionados a la supervivencia de la especie en el planeta a la vez que también revisa los retos de una relación de pareja a través de varios años.

En tiempos de ansiedad generalizada, inquietud política y calentamiento global, ellos contemplan la posibilidad de tener un hijo. Si lo piensan demasiado tal vez nunca lo lleven a cabo. Pero si se apresuran, podría acabar siendo un desastre. ¿Qué colapsará primero? ¿El planeta o su relación?

 

LLEGA AL PUERTO “ENSALADA RUSO”,

CON JOSÉ KEMELMAJER

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta en la temporada 2019 el unipersonal de José Kemelmajer, “Ensalada Ruso”. El estreno será el 4 a las 21.30 y las funciones continuarán todos los viernes de enero en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el centro comercial del Puerto).

La puesta narra, en tono de comedia brillante, las peripecias de un inmigrante ruso que dejando atrás su tierra natal, su madre, y su novia Sarita a mediados del siglo XX, parte a New York a la conquista del “sueño americano”. El infortunio le hace equivocar el rumbo y luego de varios periplos termina por error en Buenos Aires. Una historia contada con humor y personajes, todos ellos interpretados por José Kemelmajer.

Entradas a la venta en boletería en la boletería del Teatro Auditorium (Bv. Marítimo 2280) y por Plateanet.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com