Vení y Disfrutá La Historia

173

Por Darío Gómez Saez – Trabajo Especial para DeporTEA – Mar del Plata

El museo municipal Roberto T. Barili un lugar histórico de la ciudad, está ubicado en una casa española de estilo pintoresquita neocolonial (1930). Consta con tres funciones archivo, museo y biblioteca, entre los cuales atesora objetos, fotografías y documentos, que testimonian el pasado cultural y social de Mar del Plata.

Es un espacio abierto a diversas actividades culturales, espectáculos, exposiciones fotográficas, charlas, cursos y conferencias, con el objeto de lograr una mayor vinculación con la comunidad. A lo largo del año es visitado por innumerable cantidad de estudiantes de niveles primarios, secundarios y universitarios. Por tal razón dicho, espacio tiene un valor educativo muy importante ya que cuenta con un laboratorio de tratamiento de investigación acerca del patrimonio cultural. Las diferentes entidades educativas son siempre guiadas. Para acercarse a la historia de la ciudad y acceder a documentos, objetos, fotografías (en soporte papel negativos flexibles y diapositivas), que las llevarán en un viaje en el tiempo.

El museo cuenta con una importante hemeroteca, en donde se pueden consultar las publicaciones locales y remontarse a épocas pasadas de la ciudad, para comprender mejor. Que lo que nació como una villa veraniega, se convirtió en la gran ciudad que vemos y disfrutamos hoy.

Una joya del museo es el original de un poema de Alfonsina Storni, poeta que tiene un lugar especial en los marplatenses y en su cultura. Como característica de importancia el museo brinda, varias veces al año, muestras temporarias que convocan a mucho público, entre ellas, una de las de mayor éxito es la de automóviles y motos antiguas, que se repite cada invierno y moviliza a coleccionistas y entusiastas locales y de la zona.

Entre las principales obras de pintura se encuentra una de Morel y el último poema de Alfonsina Storni que serán expuestas desde el próximo mes y hasta que concluya la temporada de verano, ya que en esos meses el edificio contará con seguridad para poder resguardar dichos objetos. Pero luego que concluya la temporada serán guardadas hasta el próximo año. Cabe remarcar que después de 3 años vuelve la seguridad a los museos no solo el municipal Roberto T. Barili. Los costos de las visitas son de 50 pesos y presentando certificado de estudiante o DNI de 40.

 

La Villa cultural fue uno de los grandes chalets de la ciudad, propiedad de Angiolina Astengo de Mitre, viuda del Ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Don Bartolomé Mitre. Abarcaba en un principio, ocho manzanas, rodeadas por las calles Tucumán, Sarmiento, Matheu y Almafuerte.

Es, sin dudas, un paseo emblemático donde cada visitante puede apreciar la historia viajar en el tiempo, descubriendo un antepasado poblado de diferentes imágenes que hoy hacen a una Mar del Plata como una ciudad verdaderamente llamativa no solo por su historia sino también por esos personajes que son figura como la poeta Alfonsina Storni.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com