Una gran multitud marchó en el 8M por los derechos de la mujer

106

Al canto de “Se va a acabar, esa costumbre de matar” y “Alerta que camina, mujeres combativas”, se realizó ayer en nuestra ciudad la marcha multitudinaria que conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La concentración comenzó a las 16 horas en el monumento a San Martín, con la locución de 30 mujeres trabajadoras de distintos ámbitos que enumeraron distintas consignas como “la aprobación del proyecto que modifica la Ley 12.569, para que vayan presos quienes violen las restricciones de acercamiento dictada por un juez”, “el aborto seguro”, “la igualdad salarial”, “la implementación del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires”, “ la plena implementación de la Ley sexual integral” y “políticas de Estado para erradicar la violencia de género”.

Entre las oradoras se encontraba María Inés Jimena, de la industria del pescado, quien afirmo que “como en todo sector, el papel de la mujer está determinado por trabajo que debe hacer la mujer, envasadora, despinado, limpieza, balanceras, calibradoras, descabezadoras de anchoas, eso significa largas horas paradas entre 12 y 14 horas diarias y ahí vemos como se va desmejorando nuestra salud. Con esto viene todo tipo de enfermedades, varices, reumas, artritis deformante, artrosis, problema de columna. Con nuestro trabajo viene también el hostigamiento”.

Luego le siguió Lidian, trabajadora de Anses, dijo que “somos mujeres que tenemos muy en claro que nuestro trabajo son sus derechos, derechos a las políticas públicas dirigidas a los sectores más vulnerables, con un estado presente, un estado al servicio del pueblo, que garantice derechos, pero hoy las trabajadoras de Anses, debemos sufrir la presión constante, de estar en frente de la posible pérdida de nuestro trabajo, como lo han sufrido y vivido nuestros compañeros despedidos”.

Continuaron Valeria Crespo y Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer quienes aseguraron estar “contentas por la convocatoria de este 8M, fue diferente a la del año pasado, porque vinieron mujeres de todos los ámbitos”.

Le siguió Martina, del Centro de Atención a la Mujer Maltratada quien reclamó “el aborto legal, somos libres y tenemos que poder elegir. Los abortos existen, la diferencia está entre las que tienen plata para hacerlo de forma segura y las que no y mueren”.

Además de las oradoras actuó la murga “La Gorda Nelly”, mientras que por Luro hacia el norte se iban acomodando los manifestantes. Entre ellos, había bebes, chicos y hombres que se juntaban con las organizaciones sociales que están cortando la avenida Hipólito Yrigoyen reclamando ser escuchados por el gobierno municipal.

Más tarde, a las 19 horas, inicio la gran marcha donde predominaba el color verde y violeta, colores que representaban las organizaciones femeninas, mientras que más atrás se ubicaron los sectores como el Polo Obrero y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas con el color rojo, La Bancaria con el color celeste, la Unidad Ciudadana con el color celeste y blanco y el Partido Justicialista con el color azul.

También, se encontraba la Corriente Clasista Colectiva, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires.

La marcha era tan extensa que mientras las primeras mujeres habían regresado al monumento, las que iban últimas en la fila todavía esperaban para doblar en Luro y Santiago del Estero.



Silvana Carmen Salvini

Periodista- Conducción/Producción "Per Sempre Italia" Fm 96.3- Conducción/Producción "Los Orígenes" Radio Marpla- Columnista (Colectividades) "Se Puede" Fm 89.1- Administradora de la Costa MDQ- Columnista del diario Il Tempo, Il Gazzettino, Marpla y Mar del Plata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com