Un Viejo Abonado

88

Hace 52 años, con el primer Nacional de fútbol y la participación de los equipos del interior del país, conocimos a Central Córdoba de Santiago del Estero,  que fue uno de los cuatro clasificados para la competencia. Aun recuerdo que le tocó debutar en su cancha con River, lo que significó un acontecimiento para la provincia. El «indio» Solari , a cuatro minutos del final , marcó el único gol del cotejo que estableció una apretada conquista «millonaria».

Pero aquél equipo de Gatti, los Onega, Matosas, el «negro» Cubilla, «Pinino» Mas y el «nene» Sarnari se vio seriamente comprometido por una escuadra que tenía un ex integrante del plantel de Nuñez en sus filas: el lateral derecho Mackeprang. Tampoco olvido que por razones profesionales ( diario La Capital de nuestra ciudad y revista «El Ciclón» de Capital ) viajamos con San Lorenzo de Mar del Plata al norte (primer viaje en avión con escala en Córdoba y salida desde el Aeroparque). Fue derrota 3-1 a mediados de noviembre con una temperatura impiadosa: 43 grados.

Aquél Central Córdoba,que en 1967 terminó antepenúltimo con nueve puntos y solo dos victorias, hoy es otra vez noticia por su ascenso a primera, tras derrotar por penales a Sarmiento de Junín. También lo fue en el torneo citado pues un 15 de octubre se dio el gusto de ganarle a Boca, en la propia «bombonera» por dos a uno. Inclusive el tanteador pudo ser más amplio, pero un ídolo «azul  y oro», Antonio Ubaldo Rattin descontó sobre la hora. Jornada inolvidable para los santiagueños que triunfaron con goles de Aranda y Rojas ante la sorpresa local y una formación llena de grandes figuras: Roma; Magadalena y Marzolini, Simeone, Rattin y Silveira, Pianetti, Madurga, Novello, Zarich  y Alberto González. El técnico «xeneize» era don Adolfo Pedernera.

El presente nos habla de un conjunto provinciano muy practico. Tras finalizar en quinta posición(37 puntos) fue al reducido para acompañar a Arsenal de Sarandí y consiguió su proposito con gran eficacia. Eliminó sucesivamente a Platense(0-0 y 1-0) a Almagro (2-1 y 2-1) y como quedo dicho a Sarmiento(1-1, 0-0 y 5-3 en los penales).

En su campaña, reunió 9 halagos, 10 empates y soportó 5 caídas: dos con los mendocinos, Independiente Rivadavia y Gimnasia (ambas 2-0), fente a Nueva Chicago (2-1), Instituto de Córdoba (3-1) y ante Defensores de Belgrano (2-0). Con los de «Mataderos» y los de la Docta, los traspíes fueron en Santiago.Anotó en los 24 cotejos de clasificación, 27 goles y recibió 24.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com