Un 28 de Junio se consagró Pelé

143

Hace 62 años, en Suecia, se consagró el primer rey del fútbol. Con apenas 17 años surgió a la fama  Edson Arantes do Nascimento,, «Pelé» cuando Brasil alcanzó el titulo mundial un 28 de junio de 1958 al doblegar en la final en Estocolmo al local por cinco a dos con dos goles del joven santista.

Su reinado se extendió hasta el 2l de junio de 1970 cuando obtuvo la tercera corona en México (4-1 a Italia) y con ella la copa Jules Rimet. El sucesor del notable jugador , apodado la «perla negra» , a nivel intercontinental fue Diego Armando Maradona cuando también en el Estadio Azteca conquistó el cetro en 1986 frente a Alemania.

Pelé era un desconocido para el publico en general hasta la disputa del campeonato del ´58. Mientras el fútbol argentino exponia su escaso poderio , redondeando un enorme fracaso con un humillante 1-6 ante Checoslovaquia, no obstante haber conseguido  el sudamericano de 1957 con el trio Maschio- Angelillo-Sivori,vendido integramente a Italia y sin poder participar en la competencia europea, aparecía Brasil con la frescura de su juego basado en un innovador 4-2-4 y con figuras de enorme calidad como Djalma Santos, Didí, Garrincha, Zagallo y obviamente Pelé.

Fue tal la solidez de juego del scratch, que su marcha fue imparable. Batió a Austria 3-0, igualó con Inglaterra 0-0, superó a la Unión Sovietica 2-0,  ya en cuartos a Gales 1-0, en semifinales a Francia 5-2 y como quedo dicho 5-2 a Suecia en el cotejo por el primer lugar. De los 16 goles del campeón, seis fueron de Edson Arantes. El primero ante País de Gales, tres a los galos y dos en la contienda decisiva.

Las heridas de los mundiales anteriores, en especial el del ´50 cuando perdieron la final en el propio Maracaná ante Uruguay(2-1) hicieron de la cita sueca un auténtico desafio para Brasil. Y la respuesta favorable fue contundente. Título y Pelé que recién debutó en el tercer partido frente a los rusos. Lo hizo acompañado de otro genio como el extremo derecho Garrincha.

En Suecia, los guantes se sumaron a la indumentaria de los arqueros. La pelota siguió el modelo de la empleada en 1950 y 1954 y el goleador con un altisimo registro fue el francés Just Fontaine,con 13 goles, y  considerado junto a Kopa , Platini y Zidane como uno de los más grandes jugadores de su país.Con Pelé en el plantel, Brasil ganaría el Mundial de Chile 1962 y el de 1970 en México. En ese lapso Pelé  demostró, sin discusión, que era el mejor futbolista de todos en su época con una magia inédita.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com