Tucumán a Full – Por Juan Carlos Morales

191

Con la vuelta de San Martín de Tucumán a la primera división del fútbol argentino, se recupera a un “grande” del interior y la provincia tendrá a sus dos representantes más populares y en un momento inolvidable, pues Atlético, además, participa de la Copa Libertadores. El equipo “rojiblanco” , conocido como “el santo” o “el decano”, había perdido la categoría el mismo día y año del famoso descenso de River (temporada 2008-2009). pero en su reducto de siempre, la tradicional “Ciudadela”, goleó a Sarmiento de Junín y retornó al circulo mayor.

Fundado hace 109 años, un 2 de noviembre, tiene como su principal carta de presentación un espectacular 6-1 sobre Boca, en la propia “bombonera” el 20 de noviembre de 1988, mientras que se lo ubica como un referente de los antiguos campeonatos nacionales, de los cuales participó desde 1968 -segunda edición- y  que sumados a los tres torneos posteriores, dan un total de 19 campeonatos en primera.

Los técnicos del ascenso fueron Diego Cagna y en el tramo final , Rubén Forestello, aunque a lo largo de su historia más reciente también dirigieron al plantel, los reconocidos Ricardo Gareca, Juan Manuel Llop, Francisco Ferraro y don Ángel Tulio Zoff.

Hubo tres extranjeros que se destacaron en San Martín. El uruguayo Julio César Gímenez, el paraguayo Carlos Morales Santos y el portugués Adriano Tomás Custodio Mendez. Pero los futbolistas más representativos del club, fueron “el negro” Segundo Corvalán. Jacinto Eusebio Roldán y Juan Carlos Carol. En la actualidad, el emblema es Claudio Bieler.

El  presidente de mayor peso en el proceso de la entidad, fue , sin dudas, Natalio Mirkin quien ejerció el cargo durante 19 años. Hubo, también, dos detalles curiosos. Uno involucra a Martín Palermo, el añorado goleador de Boca, quien en 1995,antes de ir a  Estudiantes, estuvo en San Martín, pero al no ser tenido en cuenta emigró. Y el otro se refiere a Matias Kranevitter que previo a su ingreso a River, hizo todas las inferiores en el cuadro tucumano.

Momento de fiesta para el fútbol de esa provincia. No solo por la vuelta del clásico sino porque los dos equipos mas fuertes  nuevamente ocupan el plano superior. Y en el caso de San Martín respondiendo a su fuerza popular y al apoyo de la numerosa clase baja tucumana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com