Tragedia de Once: Hoy se conoce la sentencia contra De Vido

108

El fiscal pidió 9 años y las familias de las víctimas, 10. El exministro no estará presente en los tribunales y seguirá la lectura del fallo por videoconferencia.

Este miércoles se dará a conocer la sentencia contra el exministro de Planificación Julio De Vido, en la causa por la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Además, se dictará sentencia contra el exdirector de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) Gustavo Simeonoff.

Si bien los acusados tendrán unos minutos para hacer un último descargo antes de que se dicte sentencia, De Vido no estará presente en el tribunal y seguirá el juicio por videoconferencia, desde el penal de Marcos Paz, donde permanece detenido por la causa de Río Turbio.

“Esperábamos que como cualquier procesado estuviera presente al momento de escuchar su condena. Difícil entender que no todos somos iguales ante la ley”, escribió en su redes sociales María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, manifestando su descontento ante la falta del exfuncionario en el juicio.

Acusado de defraudación contra la administración pública en el descarrilamiento del tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, De Vido podría enfrentar una pena de 9 años, según lo pedido por el fiscal Juan García Elorrio, o de 10 años, una condena requerida por las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción (OA).

En mayo de este año, la Cámara de Casación confirmó la sentencia del primer juicio para Ricardo Jaime, Schiavi, Claudio Cirigliano y el maquinista Marco. Córdoba, y el viernes último, el Tribunal Oral 2 ordenó su detención.

Por otro lado, el abogado defensor del exministro, Maximiliano Rusconi, sostiene que el culpable de la tragedia fue Córdoba, quien nunca aplicó, de ningún modo, el freno. Y así, al formación impactó a una velocidad de aproximadamente 26 km/h.

“La imputación jurídicamente era imposible, reflejaba algo que no era ni podía ser delito. Frente a la pasividad de los acusadores, ha quedado claro que nuestro defendido no ha participado dolosamente de una administración fraudulenta dirigida a que un tren a la deriva no frene, generando una tragedia de la que nunca terminaremos de lamentarnos”, afirmó Rusconi y solicitó la absolución de su defendido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com