Temporal de nieve en España

139

La nieve deja 70 vuelos cancelados, 400 carreteras afectadas y 50.000 alumnos sin clase.

Los mayores problemas se esperan en Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castellón y Asturias.

España se mantiene en alerta desde el pasado jueves por el temporal de nieve y frío que afecta sobre todo a las comunidades cantábricas, el centro y el interior del este peninsular. La delegación del Gobierno en Madrid ha elevado en la mañana de este lunes la fase de Preemergecia el Plan de Nevadas de la Red de Carreteras del Estado, tras el anuncio por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso naranja de fenómeno meteorológico adverso, en el que se prevén nevadas en cualquier punto de la Comunidad. El Ministerio de Fomento ha reunido a su gabinete de crisis para analizar y seguir el efecto que la “complicada situación meteorológica” está teniendo en las redes de infraestructuras de transporte.

El temporal de nieve que afecta a gran parte de España y que ha obligado a suspender 70 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos.

Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis está presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y forman parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe. Una intensa nevada sobre la ciudad de Madrid obligó a cerrar esta mañana dos de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, lo que ha obligado a cancelar hasta 70 vuelos.

Posteriormente se han reabierto las cuatro pistas, pero Aena, que ha activado el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se hielen y que se acumule la nieve, prevé que se produzcan nuevos retrasos en algunos vuelos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para este martes aún haya nieve en amplias zonas del país. Como dato curioso, el Real Madrid ha tenido que suspender los entrenamientos al no poder asistir la mayoría de los jugadores, que residen a las afueras de la capital, a las instalaciones de fútbol de Valdebebas, una de las zonas más afectadas por la nieve.

Por otra parte, el temporal ha provocado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y ha obligado a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad Ave en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real, lo que ha originado demoras.

Además, las nevadas han causado la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que ha afectado a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38 por ciento de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto igualmente afectados.

En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33 por ciento del total.

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros de la comarca del Rincón de Ademuz y de tres localidades valencianas, así como en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de Castellón.

Unos 7.000 usuarios están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por las nevadas que afectan al norte de Cataluña. Según la compañía Endesa, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada.

La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón. La autovía A-1 ha estado cortada en casi 90 kilómetros, en concreto desde el kilómetro 118 en Boceguillas (Segovia) hasta el 30 de San Agustín del Guadalix, en Madrid, por la fuerte nevada caída, según informa la DGT en su página web.

Sin embargo, poco antes de las 22.00 hs ha sido reabierta de nuevo, aunque no para camiones. Esta autovía se encuentra intransitable en ambos sentidos para todo tipo de vehículos desde las 20:45 horas por acumulación de nieve. Además, en la comunidad de Castilla y León existen al menos una veintena de tramos de carreteras nacionales y comarcales cerradas y en 36 es necesario el uso de cadenas.

Protección Civil ha alertado de nevadas en el norte, centro y este peninsular y del peligro de formación de heladas por las bajas temperaturas que se registrarán en amplias zonas de la península en la próximas horas, como consecuencia de un descenso gradual de las mínimas, hasta los 5 y 10 grados bajo cero.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com