Taller virtual de Periodismo Policial y Judicial en DeporTEA

149

Comienza en Octubre y lo dictará el periodista y Profesor de DeporTEA Mar del Plata Juan Manuel Salas.

El periodista especializado en temas policiales y judiciales Juan Manuel Salas brindará los miércoles de Octubre y Noviembre de 16 a 18 hs. un taller periodístico virtual sobre esta materia en la plataforma virtual de DeporTEA Mar del Plata.

El mundo de la crónica policial está estrechamente ligado a lo literario. El periodista utiliza recursos vedados dentro de otros géneros periodísticos para poder contar la historia, siempre sin ficcionarla. Es tan importante lo que pasó como la manera de contarlo. El periodista se vuelve cronista, detective y escritor.

Objetivos generales

Los y las participantes conocerán los inicios del periodismo policial, las primeras crónicas escritas en Argentina y su evolución, hasta entender de qué manera se trabaja en un ambiente poblado por delincuentes, víctimas, abogados, fiscales y jueces.

Objetivos específicos

Conocer cómo funciona el sistema judicial en Argentina y cómo trabajar periodísticamente las noticias de diferentes delitos: robos, homicidios, abusos sexuales, narcotráfico, estafas, siniestros viales, etcétera.

Perfil de los participantes

El taller está dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en el periodismo policial, idealmente para periodistas o estudiantes avanzados de periodismo o comunicación social.

Características

Se desarrollará en clases semanales, en las que los y las participantes deberán leer el material bibliográfico, estar al día con las últimas noticias policiales y entregar trabajos prácticos para volcar el contenido aprendido.

Duración

8 clases de 2 horas.

Contenidos

Clase 1. Introducción, presentación del docente y de los y las participantes.  Qué es un delito, cómo funciona el sistema penal ante un delito. Glosario judicial y policial.

Clase 2. Definición y características del periodismo policial. Tipos de nota. Qué es noticia policial y qué no, qué se cubre en los medios y por qué se lee y se consume con devoción. La importancia de la pirámide invertida.

Clase 3. Inicios del periodismo policial en Argentina, su evolución, referentes del género y crónicas recomendadas.

Clase 4. Periodismo policial en Estados Unidos y el nacimiento del género no ficción con Truman Capote y Norman Mailer. Crónica narrativa.

Clase 5. Uso y manejo de fuentes. Categorizar las fuentes, la importancia de la información extraoficial. ¿A quién acudir para conocer un caso policial? ¿Qué preguntas hacer? ¿Cómo ordenar la información? Pericias que hablan: el ADN, el cuerpo, la autopsia, las balas, las frenadas de autos y otras.

Clase 6. El respeto a la hora de tratar un caso policial. Cómo trabajar notas de homicidios, robos, casos de estafa y siniestros viales. Dónde poner la lupa. Cómo saber cuándo un hecho policial trascenderá y merece cobertura especial.  Cómo se lee una sentencia, dónde está la noticia.

Clase 7. Casos de violencia de género y abusos infantiles. Cómo cubrir casos de femicidios sin revictimizar a las mujeres. Cómo cubrir casos de violaciones, el cuidado de la víctima y el manejo de la información. Análisis del caso de Lucía Pérez.

Clase 8. Cómo pensar la noticia policial para diferentes plataformas: texto, radio, podcast o televisión. El trabajo del periodista policial, posibilidades concretas en el panorama mediático actual.

Medios y recursos de enseñanza

Se entregarán crónicas policiales, tanto textos como podcast o videos, y se analizarán diferentes noticias.

Actividades

Las actividades serán siempre individuales. Se escribirán crónicas policiales y sentencias de juicios, entrevistas, perfiles de asesinos. También se realizará un podcast. n.com:443″:{«supports_spdy»:true}},{«cdn.registerdisney.go.com:443»:{«supports_spdy»:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com