Solo el resultado – Por Juan Carlos Morales

108

No  entienden otra razón. Para el hincha de Boca o River lo que vale es el resultado, al margén del funcionamiento de cada uno. No importa jugar mal, por el contrario, la obsesión pasa por el objetivo y es el hecho de retirarse vencedor. Una radiografía perfecta del significado de este tipo de partidos, lo dio hace mucho tiempo un recordado presidente auriazul, Alberto J. Armando, cuando declaró ·¨a mi a los “primos mes gustaria ganarles en el ultimo minuto y si es posible con un gol en offside.”

Esta cruda verdad no es justa para los entrenadores. Tanto Marcelo Gallardo como Guillermo Barros Schelotto realizan una gestión relevante en sus clubes y tendrian que estar por encima de un tanteador favorable o negativo. Pero en estos choques solo se tiene en cuenta el festejo. No importa el proceso, ni la forma. Así lo dejan traslucir las barras de uno y otro cuando a viva voz expresan desde la tribuna “hay que  ganar, cueste lo que cueste…”El cruce de Mendoza fue tomado emblematicamente. Como la referencia es el cotejo de 1976 realizado en Avellaneda(victoria xeneize por uno a cero, tiro libre de Suñe ),el de esta noche pasa a ser el otro gran referente aunque en realidad es la competencia entre el ganador del certamen profesional del 2017 y su similar de la Copa Argentina

Que se midan Boca y River, es una manera de incentivar  la pasión de los más populares y generar en torno al match un interes extremo. Tal vez la lectura rápida nos ubique frente a una situación muy especial, pero acaso no sea la justa medida para evaluar a los dos. En la previa, no hay dudas que el cuadro del mellizo llega mejor. La banda roja se encuentra inmersa en una notoria confusión. Pero todo esto no deja de sumar elementos para apuntalar lo que puede generar este cotejo. Si uno de los protagonistas fuera otro, el enfoque sería totalmente diferente. Debemos convenir que el  clima, el marco y los comentarios se generan porque son ellos los que tendrán a su cargo el juego.

Nombres como los de Tevez, Ponzio, Pavón, Pratto, Cardona, Martínez, Fabra, Maidana, etc integran el argot del simpatizante que confía en ellos para alcanzar la gloria. Seguramente como ocurre en la mayoria de los duelos entre ambos, la presión, el nerviosismo y la necesidad de no fracasar generará un tramite inferior y el score final superará otras evaluaciones.

Se diran muchas cosas, pero la realidad es que todos iran por el resultado. Es lo que más interesa. Aunque después no haya cambios. Nada importa si se alcanza el exito.

 

Probables formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Nahitán Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Edwin Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.

 

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Maidana, Lucas Martínez Quarta y Marcelo Saracchi; Ignacio Fernández o Juan Quintero, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez y Gonzalo Martínez; Lucas Pratto y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

 

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza

Arbitro: Patricio Loustau.

Horario: 21.10

 

 

Datos:

  • Esta final tendrá como escenario el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, comenzará hoy  a las 21.10, tendrá como árbitro a Patricio Loustau y será televisado por Fox Sports Premium.

 

  • Boca juega esta final por ser el actual campeón de la Primera División y River accedió a esta definición al ser el titular de la Copa Argentina 2017.

 

  • Si al cabo de los 90 minutos la final culmina igualada, el ganador de la Supercopa, que nunca pudo ser ganada ni por Boca ni por River pese a que ambos totalizan cuatro finales, se definirá con remates desde el punto penal.

 

  • Más de 1.500 personas, entre efectivos de la policía mendocina, seguridad privada, Gendarmería Nacional y Policía Federal y del programa nacional “Tribuna Segura”, estarán afectadas al operativo de seguridad, para este partido.

 

 

 

Un partido con historia

HISTORIAL GENERAL (PARTIDOS OFICIALES)

Desde 1908 hasta la fecha, los dos clubes más importantes del país se enfrentaron en 245 oportunidades en partidos por los puntos. El club de La Ribera tiene una ventaja de 9 victorias.

PARTIDOS, FIXTURE Y RESULTADOS DE BOCA EN 2018

Total      245

Victorias de Boca             88

Victorias de River            79

Empates              78

 

HISTORIAL EN EL CAMPEONATO LOCAL

Chocaron 210 veces en total y este apartado también lo lidera Boca por nueve partidos. Del total, 200 partidos se disputaron en el profesionalismo , con 74 victorias para Boca y 64 para River, con 62 empates, y 10 en el amateurismo , con 4 triunfos para el Millonario, 3 para el Xeneize y 3 igualdades.

Amateurismo  / Profesionalismo/ Total

Total                                  10              200         210

Victorias de Boca             3             74           77

Victorias de River            4             64           68

Empates              3             62           65

 

HISTORIAL EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Se enfrentaron 28 veces, de las cuales 24 de ellas fueron por la Copa Libertadores, dos por la Sudamericana 2014 y otras dos por la Supercopa 1994.  Sumando todas las competencias Boca también lidera el mano a mano, con dos encuentros de ventaja. Todos los triunfos del Xeneize fueron por la Libertadores, mientras que el Millonario suma siete en ese certamen y uno en la Sudamericana. Por la Supercopa, igualaron en ambas oportunidades (y se clasificó el conjunto de la Ribera por penales).

Total      28

Victorias de Boca             10

Victorias de River            8

Empates              10

 

HISTORIAL EN COPAS LOCALES

El único ítem en el que domina River, que en 7 enfrentamientos le saca dos triunfos de ventaja a Boca. Tres de los cruces fueron durante el amateurismo en la Copa Competencia y los restantes cuatro en la era profesional: uno por la Copa Adrián Escobar en 1942 (en un torneo con partidos que duraban 40 minutos), uno por la Copa de Competencia Británica de 1946 y dos por la Copa Centenario de 1993.

Total      7

Victorias de Boca             1

Victorias de River            3

Empates              3

 

HISTORIAL EN AMISTOSOS

En este apartado, que está por fuera del historial oficial, Boca también tiene una leve diferencia a favor de cinco victorias, sobre un total de 124 enfrentamientos.

Total      124

Victorias de Boca             46

Victorias de River            41

Empates              37

 

HISTORIAL GENERAL (INCLUYE PARTIDOS AMISTOSOS)

Si se tienen en cuenta los 369 partidos que disputaron Boca y River en la historia, sean por los puntos o no, la ventaja en favor del Xeneize es considerable: 14 partidos de diferencia le lleva al Millonario.

Total      369

Victorias de Boca             134

Victorias de River            120

Empates              115

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com