Solicitan declaración de Emergencia del sector artístico cultural en la ciudad

202

Asociaciones civiles representativas y referentes de las artes escénicas y visuales marplatenses elevaron el pedido al Honorable Concejo Deliberante para que se declare la Emergencia del sector artístico en la ciudad. El proyecto ya fue presentado y se pide por su urgente tratamiento en el máximo órgano legislativo local.

Según datos relevados por colectivos artísticos culturales diversos de la ciudad, los trabajadores y las trabajadoras de la cultura se encuentran en situaciones de extrema precariedad laboral y alto grado de vulnerabilidad de sus necesidades básicas de vida. Los ingresos de miles de familias se redujeron o cancelaron totalmente debido a la cuarentena y la imposibilidad de realización de espectáculos públicos.

Los relevamientos se realizaron a partir del comienzo de la cuarentena con el objetivo de visibilizar la situación del sector. En este sentido, a partir de la experiencia para buscar medidas paliativas solidarias, se conformó el “Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán”, que nuclea teatristas representados en la ATTRA -Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica-, músicas y músicos de la UNMAR –Unión de Músicxs de Mar del Plata-, referentes de la Danza, el Circo, Artistas Callejeros y Visuales.

El petitorio incluye la declaración de la EMERGENCIA MUNICIPAL DEL SECTOR ARTÍSTICO CULTURAL, a fin de poder a partir de ella elaborar proyectos paliativos que garanticen los derechos básicos de las y los trabajadores del arte y la cultura marplatense.

El pedido de declaración está acompañado de una serie de proyectos que se elaboraron a partir de los datos relevados, con una jerarquización que responde a las necesidades básicas y urgentes a cubrir. La principal es garantizar la ayuda alimentaria balanceada para todas y todos los artistas necesitados.

Además, se solicita asistencia económica a través de becas para la creación artística, fomentos para el desarrollo de proyectos de arte, contrataciones para presentación de espectáculos en espacios a determinar (a futuro) y educación artística no formal.

Por otra parte, también se expresa en la solicitud el pedido de subsidios a espacios culturales en emergencia, difusión a través de las redes de la Secretaría de Cultura y un Censo artístico cultural oficial.

Se siguen recibiendo adhesiones a este pedido al correo observatorioculturalmdp@gmail.com.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com