Sin EL “Panadero” Díaz – Por Juan Carlos Morales

161

La noticia sacudió el ambito futbolistico y no dejó de sorprendernos:falleció Rubén Osvaldo Díaz, el popular “panadero” que a la edad de 72 años no se recuperó de una operación a su castigado corazón. Intimo amigo de Alfio Basile, con quien trabajó durante años como segundo entrenador , fueron dos piezas vitales en el inolvidable Racing de José que allá por 1966 apareció en el mercado con un estilo diferente y que lo llevó a ganar luego la Libertadores de América (1967) y ser el primer equipo argentino que obtuvo la Intercontinental frente al Celtic Glasgow con el recordado gol del “Chango” Cardenas. Díaz era lateral izquierdo y sus proyecciones resultaban fundamentales.

 

 

Además solía ir a buscar los centros aereos con gran determinación y sus cabezazos junto a su pareja defensiva (Basile) eran incontenibles. Marcó un estilo en la gran época de la “academia”, que no repitió cuando Juan Carlos Lorenzo, el “toto” lo convocó para San Lorenzo de Almagro(1973).También jugó cuatro temporadas en el Atlético Madrid (1973-77) y luego regresó a Racing , donde cerró su campaña. Como asistente de “Coco” estuvo en la selección argentina de colaborador .

 

 

Más allá de los vaivenes de su trayectoria, el “panadero” dejó la caracteristica de transformar el tradicional marcador de punta en un hombre capaz de complicar con sus subidas por la franja e intimidar con sus resoluciones aereas. No nos olvidemos que eran tiempos de Marzolini y su prolijo manejo, que lo llevaron a lucir en el Mundial de Inglaterra de 1966. Sin embargo, en el Racing de Juan José Pizzuti, Díaz mostró una nueva faceta desde su posición, algo muy común en la actualidad. Cincuenta años después, muchos les gustaría ser como aquella figura de los “blanquicelestes”.

 

 

Idolo de la “academia”, presente en las dos ultimas conquistas de la Copa América(1991-93) como asistente de Basile, concurrió también al Mundial de Estados Unidos (1994) con una función similar. Muchos lo evocarán en una escuadra histórica de Racing(Cejas o Carrizo, Martín, Pefumo, Basile y Díaz, Rulli, Mori, Maschio, Martinoli, Cardenas y Juan José Rodríguez).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com