Sin El Gráfico – Por Juan Carlos Morales

482

La noticia , una realidad de la época y los cambios por nuevas tecnologias,hubiera sido imposible décadas atrás, pero hoy es una consecuencia inapelable: a un año de cumplir su centenario, la revista insignia del periodismo deportivo del continente, “El Gráfico” de Editorial Atlantida, en la actualidad a cargo de Torneos y Competencias, dejará de aparecer en su tradicional versión de papel. Hacía 16 años que había pasado a ser un mensuario, pero mucho tiempo atrás era una cita ineludible cada semana. Desde su aparición,1919, fue adquiriendo poderio y entre 1940 y el 2000 constituia un referente indispensable. Inclusive en el exterior (Colombia, Ecuador, Perú y México, entre otros ) se guiaban en  la opinión de la revista para definir transferencias futbolísticas. En el interior, la espécggera cada siete días era habitual. Primero, se demoraba hasta el viernes. Con el correr de los años, se llegó a tenerlo los lunes por la noche. Pero eran sus crónicas y comentarios, siempre una fuente de referencia fundamental. Nombres afamados como los de Borocotó, Dante Panzeri, Juvenal, Osvaldo Ardizzone, Héctor Vega Onesime, Ernesto Cherquis Bialo marcaron el camino de otros grandes periodistas como Juan José Panno, Carlos Ferreira, Guillermo Blanco, Carlos Ares, Osvaldo Orcasitas, Federico Kirbus, Roberto Fontanarrosa, Aldo Proieto, Diego Borinski, Piri García y tantos más  , sin olvidarnos de las notables fotografias de los reporteros gráficos, liderados por los geniales Ricardo Alfieri y Antonio Legarreta.

 

Ejemplar N-1

 

El Grafico acompañó a los principales deportistas del país.  Era un clásico las coberturas de las competencias interrnacionales y las tapas de Diego Armando Maradona resultaron habituales. Según lo cuentan las cifras de venta, las ediciones de mayor respuesta popular fueron las que correspondieron a los titulos mundiales de fútbol de 1978 y 1986.

 

 

Cuesta creer que no estará más con nosotros. Porque es el final de un estilo. Simultaneamente hay un importante número de profesionales que perderan su fuente de trabajo. Estas, simplemente, son algunas de las razones por las que  nos sorprende la desaparición de una publicación  que durante gran tiempo formo parte de nuestra formación. Aunque sus archivos quedarán para consulta. Su aporte a la cultura va más allá de momentos. Leer algunos comentarios ( hasta Julio Cortazar escribió) son una joya para tener siempre presente.

El Gráfico estará siempre con nosotros.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com