Siempre será el 8

109
Por Juan Carlos Morales
TELEFÉ  decidió oficializar su relación con el primer canal de la ciudad y resolvió llamar a la emisora como TELEFE MAR DEL PLATA aunque para nosotros seguirá siendo Canal 8, aquella empresa que en diciembre de 1960 comenzó sus emisiones con una película de Enrique Muiño y la recordada serie “Lanceros de Bengala” junto a nombres imborrables como los de Tilde, Lili, Aguel y Copari.
Integrante del grupo capilalino, a 58 años del inicio, el ocho encierra gran parte de la vida de los residentes en el balneario. constituyéndose en un impacto cultural . Como olvidarnos de los “Sabados de Mar y Sierras” donde pasaron Eduardo Zanoli y Jorge Marchesini, “Telepequeñocho” con la conducción de Rubén Bayón o “Pivot en el deporte” con toda la actualidad deportiva o “Café La Biela Fundida”, la creación de Francisco “Pancho” Canale o los servicios informativos (Victorica, Nogueira, Palumbo ,Jorge Alfieri y Tarifeño  fueron los primeros) o “Tiempo Libre”, la aventura de Jorge Zanier  que comenzó en 1975 ,  que tuvo un paréntesis entre 1995 y el 2005 y que hoy continua en el aire.
Y  en la  memoria tampoco podemos olvidar los aportes de la moda a cargo de Maria Esther, el campo y la zona con Oscar Perez Carreras y Fisherbauer , la cocina de “Manolo ” Larrea y los eventos deportivos presentados por Mario Trucco, Vicente Ciano y Jorge Rocco. Canal 8 desafió las dificultades y el 18 de diciembre de 1960 ,alrededor de las 20.30 comenzó su trabajo, siendo la primera emisora del interior del  país. En el inicio  fueron tres horas de transmisión  y 20 años de blanco y negro. La inauguración oficial se trasladó de Avenida Luro e Hipolito Yrigoyen a la fiesta que se desarrolló en el Hotel Provincial, presidida por el Intendente de la época, Don Teodoro Bronzini.
Las programaciones hablan de otros históricos. Como olvidarnos de “Titanes en el Ring” con la emisión de peleas memorables presentadas por Aitor Aramburu, Horacio Gaudini, Helmer Uranga y Raúl Ramirez. También “TV Hogar” con Tilde Uzquiano o “Club 86” con el “Negro” Oscar Brizuela Mendez, Markos Suker, Vicente Rubino y Orlando Marconi o “Nuestro Campo” con Rouget Oscar Espinoza (“El Tío Enrique ).
La llegada del hombre a la Luna, el primer camión de exteriores , la inauguración del cable coaxil, el partido inaugural en el actual estadio “José María Minella”. algunos de los hechos que comprenden 58 años de relación. Hoy tiene salida en Tandil,  Olavarría, Bolívar, Juárez, Necochea, Pinamar, Mar de Ajó, San Clemente del Tuyú, General Guido, Tres Arroyos, Carlos Casares, Chivilcoy, Laprida y Daireaux.  Aquella señal que en 1961 llegaba a 14.000 televisores hoy alcanza a una población de dos millones de habitantes, distribuidas en más de 800.000 viviendas a lo largo del territorio bonaerense.
Nada cambiará. El noticiero seguirá liderado por Gabriela Azcoitia , Daniel Bertagno, Jorge Penín y Daniel Álvarez. Pero Canal 8  dará paso a Telefé Mar del Plata. Aunque para nosotros, los marplatenses, siempre será CANAL OCHO.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com