Siamo Fuori

156

Hace treinta años, un 3 de Julio de1990, en el San Paolo de Napoles, Argentina, vía Sergio Goycochea, eliminó a Italia y alcanzó la final que perdería cinco días después con Alemania.

El Mundial tuvo para nosotros dos hechos salientes. La victoria 1-0 sobre Brasil y el 1-1 con los locales que luego resolvió a favor por penales. En ambos casos tuvieron mucho que ver Maradona y Caniggia. Este por convertir los dos goles historicos y Diego por el pase ante  los sudamericanos y la fuerza de su figura para provocar que el Sur se volcará a su favor no obstante medirse con el dueño de casa.

El destino quiso que en el cotejo con los germanos, uno estuvo ausente (el «pajaro») y el «10» actuará visiblemente lesionado(tobillo a la miseria).La frase «Siamo fuori » sonó lapidaria tras la eliminación. A pesar de ser el gran favorito y llegar a la semifinal sin goles en contra, el impacto resultó increible.

«Totó» Schillaci era el hombre de la competencia. Todos hablaban de él. Y el siciliano respondía con goles. Pero su eficacia no fue suficiente. Cumplió con un gol ante nosotros pero el héroe fue el arquero Goycochea  controlando los remates desde los once metros de Donadoni y Serena.

El día de la final, Argentina cayó uno a cero sobre la hora y el Superman de los penales no pudo con el remate de Andreas Brehme aunque adivinó el palo. Como anecdota queda la discusión sobre la justicia del arbitro mexicano Edgardo Codesal en cobrar la pena maxima cuando el cotejo se dirigía al alargue.

«Un estate italiana»  («un verano italiano») fue la canción de 1990 y es considerada la mejor de todos los mundiales. La versión peninsular estuvo a cargo de Gianni Nannini y Edoardo Bennato como «Notti Magiche» («Noches magicas») pero la original fue inglesa con el nombre «To be number one» compuesta por el musico Giorgio Moroder y el letrista norteamericano Tony Whitlock.

En general fue un torneo pobre y nuestra selección arrancó con una inesperada derrota  ante Camerún (1-0) y llegó a la final producto de un gran esfuerzo donde resultó fundamental el arquero Goycochea quien ingresó como titular a raiz de la seria lesión de Pumpido en el segundo partido, cuando doblegó a la Unión Sovietica 2-0.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com