SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO SOBRE ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS CULTURALES

230

En forma virtual se llevó a cabo un encuentro orientado a la capacitación y sensibilización sobre accesibilidad universal en los espacios dependientes de la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.

Este encuentro, que se realizó a través de una plataforma de trabajo remoto, contó con una charla organizada por la Secretaría de Cultura y de la que participó personal del EMTUR, bajo su programa Directrices que ya tiene 10 años de vigencia, e integrantes de la ONG CILSA, todo ello en el marco del PLAMAC, el Plan de Accesibilidad Municipal.

Desde el pasado mes de enero se vienen realizando diferentes acciones bajo la premisa de brindar accesibilidad en museos y centros culturales. Para ello, se creó una Subcomisión de Accesibilidad en Espacios Culturales dentro de la órbita del PLAMAC, organismo que tiene por objeto producir propuestas y proyectos que permitan encauzar decisiones, esfuerzos y recursos municipales destinados a facilitar la accesibilidad.

La Secretaría de Cultura y la mencionada Subcomisión buscan revalorizar la dimensión pública de los espacios culturales de nuestro partido, a través del desarrollo e implementación de distintos apoyos técnicos y dispositivos que permitan la participación e inclusión de todos los marplatenses, batanenses y turistas.

También se desarrolló una encuesta de diagnóstico que incluye otros espacios que funcionan bajo la órbita de Cultura, como el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, el Teatro Colón, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y los cinco museos municipales.

La iniciativa cuenta también con un plan de articulación con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y con esta entidad se estableció un acuerdo para la evaluación, diagnóstico y asesoramiento en relación la futura intervención arquitectónica en materia de accesibilidad.

La Directora General de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios, Cecilia de Pablo, quien coordina el equipo de trabajo, contó que se encuentran trabajando en un acuerdo de colaboración con la Universidad CAECE de Mar del Plata para el desarrollo conjunto de distintos dispositivos, entre los cuales se incluyen cartelería institucional, sistema de señalética, paneles de señalización, textos de sala, nomencladores y cuadernillos de sala, entre otros.

Además, se encuentra en etapa de gestión un acuerdo de colaboración con la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Amancio Williams” de nuestra ciudad, para desarrollar de manera conjunta elementos como maquetas táctiles, planos hápticos, soportes físicos para maquetas táctiles y planos háticos -con relieve y Braille para facilitar el acceso a la información de personas ciegas-, reproducciones para tocar, guías multimedia (Código QR y realidad aumentada) y aro de inducción magnética, entre otros.

Pero además, junto a CILSA ONG, está previsto que se adquieran tres sillas de ruedas que podrán ser utilizadas en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

En el encuentro que se realizó este jueves, integrantes del equipo de trabajo incluyeron al personal del Museo de Ciencias Naturales y se debatieron diferentes criterios para generar una concientización respecto de la accesibilidad universal, así como brindar herramientas y comprender a fondo las barreras que impiden para lograr una inclusión plena. Específicamente, se trabajó sobre tres ejes que necesariamente deben tenerse en cuenta en este tipo de ámbitos: las barreras arquitectónicas, las comunicacionales y congnitivas.

Está previsto que estos encuentros y capacitaciones se extiendan a todo el personal a cargo de los diferentes espacios culturales, con el fin de dar a conocer los múltiples aspectos del derecho a la accesibilidad, así como generar espacios inclusivos desde el punto de vista del diseño universal, el paradigma que contempla que todas las personas puedan acceder a la experiencia cultural sin que medien adaptaciones y lograr autonomía plena al momento de vivenciar las diversas propuestas en cada uno de los espacios.

Esta línea de trabajo es transversal y se realiza en cooperación con variadas instituciones y referentes de la comunidad. Quienes deseen mayor información o enviar consultas, pueden enviar un correo electrónico a culturaaccesible.mgp@gmail.com.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com