Santiago Querido

46

Cuando ayer los muchachos de Central Córdoba de Santiago del Estero golearon a San Lorenzo de Almagro(4-1)) en el nuevo Gasómetro, sin querer cumplieron con la historia de los equipos del interior y ellos en especial en el fútbol profesional.

Porque hace 52 años era el equipo del norte el primero en ganar en terreno visitante y ante un grande. Fue un 15 de octubre de 1967, cuando en la «bombonera»,el local, Boca, perdió 2-1 con aquél Central Córdoba de Carot; Makrepang (pasó por River de la A.F.A.), Ruiz, Rossi,Chazarreta, Saganias, Aranda, Taboada, Rojas, Pereyra y Ayunta. Sobre el final descontó Rattin , pero no obstante el asedio del epilogo, con defensa heroica de los santiagueños, fue victoria por los goles de Aranda (primer tiempo) y Rojas en el segundo.  

El cuadro capitalino alistaba por entonces a Roma; Magdalena y Marzolini, Simeone, Rattin  y Silveira, Pianetti, Madurga, Novello,Zarich y Alberto González. Hablamos del primer nacional (idea de don Valentín Suárez) y en el cual Mar  del Plata estuvo representada por San Lorenzo.

Para los medios de la época, ese resultado fue una mayúscula sorpresa. Correspondió a la sexta fecha, con la caracteristica que se disputó con muy mal tiempo. Basta señalar que el cuadro provinciano había convertido un solo gol en las cinco jornadas iniciales, para tener una idea de su modestia, lo que elevó la magnitud de la conquista, por más que la capacidad del cuadro boquense fuera irregular.

Al termino de ese torneo, que ganó Independiente con la aparición de Héctor Yazalde, aunque habitualmente jugaban Bernao, Mura, Lusito Artime, Savoy y Tarabini,ubicó a los santiagueños en la antepenúltima posición con 9 puntos, producto de dos victorias (la otra fue con nuestro San Lorenzo  3-1 y como local ) y cinco empates. Solo superó a los marplatenses (6) y a Chaco For Ever(3). Con el campeón perdió 6-0 y debutó con River, en su casa, y fue doblegado sobre el  cierre por anotación del «indio » Solari.

Los «millonarios» alistaban a Gatti; Dominichi y Matosas; Sainz, Bayo y Guzmán, Cubilla, Sarnari, Solari , Ermindo Onega y Mas. Lo dirigía José D´Amico y el presidente de la Comisión de Fútbol era el recordado «Gordo » Martínez, años después organizador de los torneos de verano en la ciudad.Cincuenta y dos años más tarde, Central Córdoba cumple con la historia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com