Ronaldo y Coutinho

48

Por Juan Carlos Morales

Mientras el mundo del fútbol recibía la noticia de la muerte del inolvidable “gordo” Coutinho, el compadre de Pelé en el gran Santos de Brasil de la década del sesenta, la Juventus eliminaba en la champions League al Atlético Madrid con una producción superlativa del portugués Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles con los cuales su equipo superaba el 0-2 de la ida en la capital española y en su estadio de Turín sometía a los dirigidos por el “Cholo” Simeone. Sin querer el astro europeo le rendía homenaje al talentoso atacante brasileño que nos deleitó con sus “paredes” con Arantes do Nascimento.  


Uno no puede olvidar la noche de enero de 1970 cuando en el ya desaparecido Estadio San Martín de nuestra ciudad, Santos y Boca igualaron 2-2, erigiéndose en figuras la dupla santista y Madurga. El campeón argentino y el recordado elenco paulista nos regalaron un trámite  lleno de talento . El segundo tiempo estuvo matizado por una lluvia terrible y recuerdo que se llego a nuestra cabina , mientras relatábamos por Atlántica, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, caracterizado hincha de los “auriazules” que por otra parte aprovechando su paso por el balneario no podía perderse un cotejo tan atractivo.Campeón de América y del mundo, el Santos deslumbró con la belleza de su juego. Y detrás del “Rey” estaba Coutinho.

Los dos, componían un binomio excepcional. Este lo conocía muy bien a Pelé  y ambos pulsaban la misma cuerda, ofreciendo  enormes sinfonías de buen fútbol.Cincuenta años después , Cristiano que ni siquiera vio jugar a Coutinho, al mejor estilo del socio del “10” , llevó a los suyos a una conquista catégorica con dos goles de cabeza y uno de penal. Así la “vecchia signora” superó al Atlético 3-0 y sigue en la máxima competencia europea.En tanto, otro grande como el francés Zinedine Zidane, regresaba al Real Madrid como técnico , el popular deporte volvía a rendirse a los píes de los creativos. Seguirá la presión, la lucha, la dinámica, la entrega total, pero la diferencia la aportarán aquellos que son diferentes con la pelota. Los capaces de generar en una baldosa  interpretan con su técnica la belleza del fútbol.


Uno debe ser un agradecido de haber visto a Coutinho. Obviamente ni hablar de un Pelé o Maradona. Ahora es tiempo de Messi y Ronaldo. Pero los mencionados con anterioridad forman parte de la historia grande .




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com