River nunca en la Bombonera por la Copa

69

Por Juan Carlos Morales:

La historia del superclásico del fútbol argentino en Copa Libertadores de América arrancó hace 52 años , en 1966 cuando a lo largo de la temporada se enfrentaron en cuatro ocasiones y que concluyó con River perdiendo recordada final con Peñarol en Chile luego de ir ganando 2-0. El goleador de Boca para ese poker de cotejos fue el “tanque” Alfredo Hugo Rojas quien anotó en todos los partidos, sumando cinco de los seis goles obtenidos por su equipo.

Alfredo Hugo Rojas

 

Néstor Raúl Rossi

 

El “millonario” que nunca por este torneo ganó en la “bombonera” (el duelo que concluyó por un ataque con Gas Pimienta en el 2015 al termino del primer tiempo iba 0-0 y la Conmebol se lo dio a su favor en las oficinas de la sede de la entidad) se quedó con el primer choque, que se remonta al 10 de febrero del ´66 cuando dirigido por don Renato Cesarini, el cuadro de la banda roja triunfó 2-1 con anotaciones de Sarnari y Daniel Bayo. Al “xeneize” lo dirigía Néstor Raúl Rossi de inolvidable trayectoria en la entidad de Nuñez y un eje medio líder para la época, siendo además capitán de la selección argentina donde se lo conocía como “Pipo” o el “gritón”.

 

 

Con más de 20 partidos en el lapso que comprende cinco décadas, uno de los que se rememoran con mayor emoción fue el celebrado en 1991 en el estadio boquense y que ganó el dueño de casa por 4-3 luego de ir perdiendo 3-1. Fue gran figura Diego Latorre, autor de dos tantos y eran tiempos del maestro orientalOscar Washington Tabarez como técnico del conjunto de la ribera. Al eterno antagonista lo orientaba Daniel Alberto Passarella. En el desquite, efectuado en el Monumental, Boca se impuso 2-0 con goles de Gabriel Batistuta que por entonces formaba temible dupla (luego transferida a la Fiorentina) con Latorre.

 

Batistuta y Latorre

 

Los enfrentamientos más cercanos, pasan por el 2015. En el Antonio Vespucio Liberti hubo victoria de River 1-0 con tanto de penal del oriental Carlos Sánchez y en el Alberto J. Armando fue la noche donde solo se disputó un tiempo (0-0) ya que después tuvo lugar el episodio del Gas Pimienta que impidió la normal realización del periodo complementario.

 

En el resumen copero hubo 10 victorias del “auriazul” , siete de su rival, seis empates y un match que lo damos como incompleto por el detalle recientemente apuntado.

 

Carlos Bianchi

La mayor diferencia se concretó en el 2000 cuando el Boca de Bianchi goleó y eliminó a River (3-0) con una gran actuación de Juan Román Riquelme y la vuelta de Martín Palermo. Los de Américo Rubén Gallego habían ganado el cotejo de ida por dos a uno con anotaciones del colombiano Ángel y Saviola.

Todos los halagos “rojiblancos” fueron en Nuñez. Como comentamos en 1966, dos a uno, 1-0 en el setenta con gol del “Chamaco ” Rodríguez, 1-0 en 1982 , vía Bulleri, 1-0 en 1986, el año de la obtención de la primera Libertadores con tanto de Antonio Alzamendi, 2-1 en el 2000. 2-1 en el 2004 (González y Nasuti) y 1-0 en el 2015.

 

 

 

El cotejo que inició la serie fue el estadio Monumental y se disputó el 10 de febrero de 1966 y de alguna manera fue desquite al que le permitió a Boca ganar el campeonato de 1965 cuando doblegó a River 2-1 con goles de Pianetti y Menendez en el segundo tiempo, después de ir perdiendo 1-0 y en una “bombonera” exultante. Dicho partido lo resolvieron los volantes Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo, este procedente de Gimnasia y Esgrima La Plata . El arquero del perdedor fue el “turco” Minoian, ya que el titular boquense, Antonio Roma estaba afectado a la selección que ese año participó del Mundial de Inglaterra.

 

Madurga, Menendez, Rojas, Zarich y Pianetti

 

El último cotejo fue el del escandalo ya que solo se disputó un tiempo. El arbitro era Dario Herrera y el veedor de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) , el arquitecto boliviano Roger Bello, quien tomó tal determinación luego de larga charla con el juez y especulando con la evacuación ordenada del publico.

Boca consiguió su primera Libertadores en 1977 con la conducción de Juan Carlos Lorenzo quien registra cuatro partidos con River (dos en el ´77 y dos en el ´78) con dos victorias y dos empates y ningún gol en contra.La gloria para River llegó en 1986 con la dirección de Héctor Rodolfo Veira. . Esa temporada se enfrentaron en la primera vuelta de la Copa con una igualdad en uno (Graziani y Alfaro) y éxito por uno a cero, conquista de Alzamendi con Boca ya eliminado y en el Monumental.

 

Juan Carlos Lorenzo

 

También fueron positivos los aportes de los ciclos de Bianchi( eliminó al tradicional oponente en el 2000 y 2004) y Tabarez(en 1991 ganó los dos cruces con River). En la otra vereda, el de mejor rendimiento fue Marcelo Gallardo, tanto en la edición del 2015 como en la Sudamericana con el recordado penal que Barovero le atajó a Gigliotti y el gol de Pisculichi.

Será la primera vez que definan el certamen. Por eso este capítulo del superclásico constituye un hecho inédito al margen de todo este historial que hemos repasado a días de la final. Mucho camino han recorrido desde aquellos goles del “nene” Sarnari y el “tanque” Rojas. Y un detalle accesorio que pasa por el caso que ambos D,T. (Gallardo y Barros Schelotto) participaron en partidos coperos entre ambos. Identificados plenamente con los planteles que hoy orientan.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com