Revelación inesperada

84

Por Fabián Torres

En ocasiones suceden cosas que nos provocan alguna “revelación ” en nuestras vidas. En la presentación de SURFISTA NOCTURNO, último álbum de Altocamet el pasado viernes en el Teatro Colón, me sucedió algo de eso.

Inauguro la velada FM TOTAL, un dúo con una propuesta muy interesante basada en melodías mayormente instrumentales y una puesta en escena muy pulida y minimalista. Transcurridos los 25 min. de FM TOTAL sale a escena

Altocamet o mejor dicho aparecen sobre el escenario los ejecutantes de este concepto con vida propia que es esta nueva propuesta de la banda llamado…SURFISTA NOCTURNO.

El primer impacto lo dio la fantástica puesta en escena planteada para representar este concepto. La banda tocando detrás de bastidores o biombos traslucidos en los cuales se reflejaba,mediante la técnica del mapping, unas imágenes a veces surrealistas y otras complementarias de las canciones que estaban sonando, todo esto con un soporte luminario que acompañaba de manera impecable. Esta situación me transportaba inconscientemente y por obra de contrastes claros-oscuros recurrentes, a tener una sensación de estar inmerso dentro de una realidad 3D de esas que obligan a buscar referencias ópticas que permitan encontrar limites que ayuden a distinguir lo real de lo fantástico.

Así es que transcurrida, entre la magia y una catarata desbordante de colores, texturas y perfectos climas subjetivos, la primera hora del show (real presentación de SURFISTA NOCTURNO) de la banda nos abandona detrás de un telón que presagiaba que algo estaba por cambiar.

Luego de algunos minutos de intervalo se abre dicho telón y nos permite ver un escenario totalmente despojado de escenografías y solo con lo mínimo para que una banda de más de 25 años de trayectoria pueda hacer lo que mejor hace y más felicidad le provoca, música.

Altocamet presentó SURFISTA NOCTURNO sumándole a “SU” ya conocido sonido after dark-shoegaze-electrónico, unos matices sumatorios mas de origen POP que me hicieron sentir que era lo que ellos necesitaban, y yo como oyente agradezco, en este momento de su carrera.

Las voces de Canu (Crooner moderno) y Mariana (sutileza subjetiva) desarrollan melodías contrastantes, obligando a que Pedro (batería) y Lautaro (bajo) sean los dueños de los tiempos más exactos donde todos, incluidas las guitarras de Canu y Emiliano, encuentran un apoyo para crear esa amalgama renovada que Altocamet nos ha comenzado a proponer por estos tiempos.

Un show asombroso, e impertinente desde lo estético y con una delicadeza en cada detalle muy poco visto por estos lados y mucho menos por una banda de la ciudad, ejecutado por gente de la ciudad, en todos sus aspectos, y en un lugar icónico de la ciudad. Lo vivido en esta presentación me hace seguir creyendo, seguir teniendo ganas y por sobre todas las cosas darme cuenta que las “revelaciones” existen y que gracias a Altocamet yo fui parte actuante de una de ellas.

Este show me hizo comprender que las emociones también entran por los ojos y pueden llegar a persistir dentro de mí por toda mi eternidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com