Ocurrió en los primeros minutos del día martes. En la zona del macro centro marplatense se observaron movimientos de mobiliarios en el interior de algunos domicilios.
Fueron pocos segundos pero sirvieron para evidenciar la acción del sismo que tuvo como epicentro la provincia de San Juan. En el inicio de la madrugada de martes, quienes aún permanecían despiertos, percibieron signos relacionados con el mencionado movimiento telúrico.
En San Juan ocurrió a las 23.46 y la magnitud fue de 6,4° en la escala de Richter. Durante la madrugada hubo réplicas. Hubo tres lesionados. El sismo sacudió a la provincia cuyana y también se sintió en Córdoba y otras provincias.
Fue el temblor más fuerte desde el trágico terremoto de Caucete de 1977 de 7,4°.
El nuevo sismo rajó rutas, tiró pilares, provocó daños en viviendas, volteó casas precarias, tiró abajo cielorraso, postes y góndolas completas en supermercados, hizo daños por doquier y generó una situación de pánico.
La magnitud del evento tuvo su epicentro en Sarmiento (57 km al Sodoeste de la Ciudad de San Juan) y su intensidad, que mide cómo se percibió y los daños que provocó, fue estimada en grado VI a VII en zonas de Sarmiento, Pocito y Calingasta, y de V a VI en plena ciudad de San Juan, informó el Inpres.
En Pocito dejó a muchos usuarios del Sur del Gran San Juan sin luz, problema que se agravó en Sarmiento. «En zonas sarmientinas como Colonia Fiscal y Media Agua directamente hubo viviendas precarias que se vinieron abajo y sus ocupantes tuvieron que pasar la noche afuera, sobre los colchones. En muchos comercios y supermercados se cayeron techos y góndolas y en decenas de viviendas hubo objetos y vidrios derribados y destrozados. Poco después de la 1 de la madrugada, Bomberos y la Policía evacuaron a los vecinos de la zona de 9 de Julio y Rawson, a una cuadra del Hospital Rawson, por una fuga de gas cercana una estación de servicio», informaron medios sanjuaninos.
Heridos
Según los primeros datos, tres personas fueron hospitalizadas como consecuencia del movimiento sísmico. Se trata de dos niños con traumatismos leves y un adulto grave. Todos resultaron heridos después de que les cayera encima mampostería. Hubo casas dañadas en varios departamentos. En los supermercados, góndolas enteras se cayeron.