RECUPERACIÓN DE ESPECIES EN EL PARQUE HISTÓRICO DE LA CASA SOBRE EL ARROYO

318

En jardín circundante del Museo Municipal Casa sobre el Arroyo -conocido como Casa del Puente y ubicado en Quintana 3339- se realizan diferentes trabajos con el fin de preservar y realzar diferentes especies de árboles poco comunes en nuestra región.

Actualmente el personal municipal se encuentra trabajando para recuperar dos arrayanes que habían sufrido un perjuicio importante por parte de algunas malezas que habían tomado cuenta y se hallaban en gran riesgo.

Con la guía del Ingeniero Luis Batocletti, quien usualmente brinda charlas sobre reconocimiento de especies vegetales en ese espacio municipal, se desarrolla un plan de preservación y recupero de dos ejemplares únicos de Arrayan (Luma apiculata), una especie arbórea que tiene un follaje persistente y que crece en las riberas de ríos y arroyos. El nombre Arrayan es de origen árabe: se trata de un tipo nativo del sudeste europeo y norte del África.

La tarea incluye un acompañamiento constante del proceso de desarrollo que debió ser encarado desde la base misma de los ejemplares, ya que las especies que lo ahogan son de difícil control sobre estos arrayanes que ya alcanzaron los 3 metros de altura.

El arrayán pertenece a la familia de las mirtáceas y en Argentina existe el Parque Nacional “Los Arrayanes”, ubicado en la Provincia de Neuquén, sobre la ribera norte del lago Nahuel Huapi y donde se hallan aún ejemplares de más de 20 metros de altura y uno de espesor.

La Casa sobre el Arroyo, junto a su destacado parque circundante, constituye una visita obligada para cientos de vecinos y turistas que todos los días recorren el predio en el que se alza la obra icónica que Amancio Williams construyera para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.

El jardín patrimonial que acompaña la propiedad está atravesado por el antiguo Arroyo Las Chacras y constituye una reserva ambiental que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre del ámbito pampeano, en donde además conviven con algunas otras que fueron traídas por inmigrantes desde otras latitudes, como es el caso de los arrayanes. En total, el espacio verde cuenta con ejemplares de 52 especies en casi dos hectáreas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com