Rattin y una expulsión histórica

78

Antonio Ubaldo Rattin resultó expulsado en el cotejo de cuartos de final con el local y campeón, Inglaterra. Su salida, generada por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein , fue el punto central en la historia del Mundial de 1966, coincidente con una final complicada donde la selección británica
doblegó en el alargue 4-2 a Alemania con un gol – el tercero- largamente discutido por los germanos pues se convalidó – a instancias del línea – no obstante que el remate de Hurst no había ingresado a la valla.

Un cuadro argentino con coraje y gran personalidad realizó un certamen destacado. En la primera vuelta, derrotó a España (2-1) y Suiza(2-0) y empató 0-0 con Alemania. Luego fue eliminado por los ingleses(1-0) con un hombre menos (expulsión del ídolo boquense) . Presentó una defensa muy
sólida (Roma; Ferreiro, Perfumo , Albrecht ,Marzolini), un genial Ermindo Onega, bien auxiliado por González , Rattin y Solari, mientras que en ataque se movieron Luis Artime y Oscar Mas.

Inglaterra , el ganador, tuvo algunas figuras indiscutibles. La principal, sin dudas, fue el estratega Bobby Charlton (también jugó su hermano Jackie). Otras, el arquero Gordon Banks, el armador Bobby Moore y el goleador Hurst.

En la competencia, hubo una artera eliminación de la estrella brasileña (Pelé) y surgió una nueva figura, la “Pantera” Eusebio, excelente definidor de Portugal. También aparecieron rutilantes futbolistas, como Beckenbauer, el húngaro Bene y el luso Simoes.

La conflictiva expulsión de Rattin generó que a partir del mundial de 1970 se utilizarían las tarjetas rojas y amarillas. Otro detalle curioso fue que en 1966 apareció la primera mascota en la historia de los mundiales: el leoncito Willie.

Semanas antes de la inauguración, la Jules Rimet fue robada, mientras era exhibida en Londres. Ante semejante escándalo el gobierno inglés dispuso un gran operativo. Sin embargo el trofeo apareció gracias a un perro, Pickles, que estaba paseando con su dueño y encontró la Copa en un
callejón mientras buscaba comida. El dueño recibió cinco mil libras esterlinas y Pickles pasó a ser un héroe nacional.

Fue un Mundial lleno de sorpresas. A tal punto que un fútbol novato como el de Corea del Norte se dio el gusto de eliminar a Italia (1-0) para llegar a los cuartos de final y perder 5-3 con Portugal tras ganar parcialmente 3-0.

La final, en Wembley, se disputó un 30 de Julio y el campeón, dirigido por Alf Ramsey, dispuso de un novedoso 4-4-2 y alineó a Banks; Cohen, Jackie Charlton, Moore, Winson; Ball, Stiles, Peters, Bobby Charlton; Hunt y Hurst.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com