Primera Vez y Record – Por Juan Carlos Morales

264

Mientras la jornada mundialista no arrojó sorpresas (ganaron Suecia, Bélgica e Inglaterra , aunque este sobre el final del juego), hay dos hechos que no podemos dejar de subrayar en el arranque del Mundial de Rusia. Uno pasa por el hecho que fue la primera vez que Argentina empata en un cotejo inaugural y el otro que el méxicano Rafael Marquez es el futbolista con más mundiales a cuesta: cinco en total. Su ingreso en el tramo culminante de la gran victoria ante Alemania así lo certifica.

De nuestra selección, vale recordar que en el ´30 arrancó con una amplia goleada sobre Estados Unidos: seis a uno. En el ´34 perdió con Suecia 3-2,en el ´58 cayó 3-1 con Alemania,en el ´62 doblegó 1-0 a Bulgaria,en el ´66, 2-1 a España, en el ´74 lo venció 3-2 Polonia ( debut de Mario Kempes en un Mundial), en el ´78 superó 2-1 a Hungria, en el ´82 ,derrota con Bélgica 1-0, en el ´86 triunfo ante Corea del Sur 3-1,en el ´90 lo superó Camerún 1-0, goleada a Grecia 4-0 en el´94, éxito ante Japón en el ´98, por 1-0, igual resultado y goleador (Batistuta) en el 2002 con Nigeria: 1-0, 2-1 ante Costa de Marfíl en el 2006, conquista con Nigeria en el 2010, por 1-0 y en el 2014 halago frente a Bosnia y Herzegovina 2-1. Como se puede apreciar, nunca arrancó con división de puntos. La historia lo  confirma con 11 triunfos y 5 derrotas.

RECORDMAN

Rafael Marquez, apodado el “marical” en su país , disputa su quinto mundial (record ) con 39 años. Su actual club es el Atlas de Guadalajara y su nivel defensivo lo llevó años atrás a vestir la casaca del Barcelona de España. Con esa cifra, por su participación en los torneos del 2002, 2006,2010,2014 y el actual, iguala la marca de su compatriota, el arquero Antonio Carbajal y el alemán Lotthar Matthaus, que a diferencia de los anteriores fue campeón del mundo( en 1990 integrando el equipo que en Italia se impuso 1-0 a la Argentina).

Marquéz es oriundo de Zamora (Michoacán) y comenzó su carrera futbolística en Atlas, donde ahora juega, tras haber pasado por el Monaco , el nombrado Barcelona, New York Reds Bulls, Hellas Verona y León de México. Integró su selección en varias ediciones de la Copa América y el año anterior, en un confuso episodio, se lo vinculó con la droga, en los Estados Unidos.

“Rafa” Marquez, sobresalió como defensa central y en su mejor momento , lo contrató el Barca (2003-2010).

Quinto día del mundial. No hubo sorpresas. Cerca estuvo Tunez que hasta el minuto 90 igualaba 1-1 con Inglaterra.Pero Harry Kane no quiso. Con dos goles fue la figura y ratificó la fama adquirida en el Tottenham Hotspur.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com