Platitos de F-e a la Suiza y de F1 a la Quebecois

55

Por  Edgardo S Berg

Lo que pudimos disfrutar (¿disfrutar?) desde ambos lados del Atlántico. ¿Empezamos?, este es el menú: F-e a la Suiza y de F1 a la Quebecois

Formula – e

 

Mitch Evans (NZL), Panasonic Jaguar Racing, Jaguar I-Type II, leads Andre Lotterer (BEL), TECHEETAH, Renault Z.E. 17, and Sam Bird (GBR), DS Virgin Racing, DS Virgin DSV-03.

 

Team Dragon, en alza.

Después de dos anuncios que pasaron someramente inadvertidos, el equipo de Jay Penske parece volver por el camino del protagonismo. Primero se supo que el Team Penske va a tomar el mando pleno del Dragon para la F-e, y luego que GM (o sea Chevrolet, el impulsor de los Penske en Indy) va a realizar una inversión conjunta con el SoftBank Vision sobre las bases de 0 colisiones, 0 emisiones y 0 congestionamiento, el team Dragon volvió a la discusión de la pelea. El desafío interno entre D’Ambrosio y López se definió a favor del belga (3ro) después de una penalización y un despiste que sufriera el cordobés.  Ahora la mirada se enfoca en la doble de Nueva York, en donde tanto Dragon como Andretti serán los locales.

 

Crece el entusiasmo

Las calles de Zurich se vieron absolutamente colmadas ante el primer evento automovilístico celebrado en Suiza en más de 60 años. Los suizos lograron posicionar grandes nombres en la F1, en las carreras de resistencia y en la F-e (me surgen los nombres de Clay Regazzoni, Seppi Siffert, Marc Surer, Sebastian Buemi entre otros), pero recién para este año se pudieron cambiar las leyes del país como para volver a ser anfitriones de una competencia. Con este marco, pilotos, y GANAS ( por supuesto IDEAS de futuro también) ya los suizos están preparando todo para volver a ser anfitriones el 9 de junio del 2019.  Nosotros lo veremos por TV.

 

Si hay que castigar, se castiga

En el automovilismo profesional cuando un piloto no respeta las normas, se le penaliza. Si bien muchas veces estas penalidades parecen excesivas, pero se cumplen, sin importar si el penalizado es local o está peleando por la victoria.  La F-e volvió a mostrar este procedimiento cuando, luego del toque Vergne-Rosenqvist y la aparición de la bandera amarilla de toda la pista (FYC) – a conservar posiciones, no superarse, y respetar velocidad máxima permitida- Lotterer (2do9, Evans (3ro), Buemi (4to) Vergne (5to) y López (6to) condujeron un poco más rápido de lo permitido. La respuesta, un drive through para todos ellos. Estas penalidades cambiaron tangencialmente el resultado de la competencia.

 

Andre Lotterer (BEL), TECHEETAH, Renault Z.E. 17, leads Sam Bird (GBR), DS Virgin Racing, DS Virgin DSV-03.

 

Volvió el campeón

Si Di Grassi volvió a la victoria. Luego de un comienzo de campeonato más que dudoso, el equipo Audi Abt logró volver a la victoria en Berlín (con el local Daniel Abt) y ahora le toco a Lucas Di Grassi.  Con un gran auto, tuvo una espectacular carrera de recuperación para llegar a la punta en la vuelta 18- una vuelta antes de la mitad de la competencia y de la aparición de la FYC.  Gran manejo tanto de conservación de energía como en pista le dio al brasilero los resultados esperados.   Di Grassi se ha convertido en el quinto piloto diferente en ganar faltando la doble de Nueva York.

 

Lucas Di Grassi (BRA), Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE04.

 

Pechito López

Carrera dura para el cordobés. Logro llegar 4to en la clasificación, por un desliz clasificaría originalmente 5to para la largada (super pole). Una primera penalización lo envió al 8vo lugar. Buena largada y ascenso hasta la sexta posición. Luego la debacle, penalización – ya comentada- y despiste – con toque contra la barrera de seguridad, el cordobés llegó 12do y fuera de los puntos. A dar vuelta la página y pensar en las 24 Hs de Le Mans primero y el doble de Nueva York después.

 

Jose Maria Lopez (ARG), Dragon, Penske EV-2.

 

Formula 1

Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF-71H leads at the start of the race

300

Si son 300 los grandes premios en los que ha tomado parte Fernando Alonso. El de Oviedo debutó el 4 de marzo del 2001 con un Minardi, compitió para Minardi, Renault, McLaren y Ferrari logrando dos campeonato mundiales (2005 y 2006)

 

El Gilles Villeneuve no pudo

Un gran circuito como el Gilles Villeneuve, anfitrión de grandes carreras y epopeyas, hoy no pudo brindar un espectáculo acorde a lo que la F1 necesita. Casi sin sobrepasos, con una competencia muy aburrida, el espectáculo tuvo una gran dosis soporífera. Y si el Gilles Villeneuve no pudo contra este aburrimiento, no se que sucederá con otros circuitos en donde los sobrepasos son mas complicados.

 

Una Safety Car demasiado tempranero

Si apareció en la primera vuelta, cuando una mala maniobra del local Stroll provocó un accidente con Brendon Hartley.  Si este Safety hubiese aparecido más tarde, tal vez la carrera hubiera tenido un poco más de pimienta. LO bueno es que, no importa lo espectacular del accidente, los pilotos salen por sus propios medios.

 

Fue culpa de Hon…

Hubo solo tres abandonos en la carrera, dos por el accidente ya comentado, el tercero sucedió cuando el McLaren N 14 de Alonso perdió potencia.  Esta vez, el natural de Oviedo no pudo apuntar sus cañones al grupo impulsor nipón acusándole de todos los males del mundo. Tampoco dijo nada del grupo impulsor francés, ¿raro no?

 

Fernando Alonso (ESP) McLaren MCL33 retires from the race

Vettel 3

Sebastian volvió a la victoria (y a la punta del campeonato). No fue una gran carrera del alemán, sino que hizo los deberes necesarios para ganar. Si bien Mercedes no llevó la evolución de su impulsor a Canadá – prometiéndolo para Francia – lo que temo es que, para generar emoción se comience a digitar las victorias como se reparten las cartas de un mazo.

 

Race winner Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF-71H takes the chequered flag

 

Mercedes y Red Bull

Jamás molestaron a la Ferrari N 5, pelearon entre ellos (Mercedes sin evolución – Renault con la última versión). Quien tampoco fue amenaza para nadie ha sido Kimi Raikkonen. Iceman se ha dado cuenta que su posición hoy por hoy en no estorbar a Vettel, manejar a su ritmo, si está inspirado buscar algo más, sino conformarse con lo que pueda conseguir y pasar por el cajero el 5to día hábil de cada mes para cobrar la mensualidad. Si no se puede aumentar la gloria, que lo que engorde sea la cuenta bancaria.

 

Renault el 4to

La evolución de los impulsores hizo que Hulkenberg y Sainz Jr se encuentren con herramientas para ser los mejores de los mortales. La pregunta que surge es ¿Cuánto soportará Renault que Red Bull sea mejor que ellos? Y ¿Cuánto necesita Renault a Red Bull para proveerle motores? Sin Red Bull, Renault es un impulsor “standard” a nivel de Honda.

 

Barbie bajó la bandera

La anécdota se vio en la vuelta 69 cuando una “supermodelo” Winnie Harlow le bajó la bandera a cuadros a Sebastian Vettel. Como le gustó, siguió bajando la bandera a cada piloto que pasaba bajo su pedestal. Pero la carrera era a 70 vueltas, con lo que esas dos últimas vueltas técnicamente no valieron. Hay reglamentación sobre este aspecto y es bien clara.  Pero la carrera se finalizó con la vuelta 68 cumplidas; esto dio al traste con el record de vuelta de Ricciardo. Lo que salvó a Miss Harlow fue que nadie se pasó en esas vueltas.  Cuando Seb vio la bandera, preguntó que sucedía y desde los boxes le dijeron “keep pushing” – seguí empujando. ¿Qué hubiese pasado si aflojaba y Bottas lo pasaba? , gracias a Dios nadie nunca lo sabrá.

 

Winnie Harlow (CDN) waves a chequered flag

 

Día del Periodista

De izq a der. Edgardo S Berg y Estefanía Ferreira – CARS a la CARTA y edgardoberg NEWS BUREAU

 

CARS A LA CARTA y el edgardoberg NEWS BUREAU quieren agradecer al Hotel Costa Galana ( en nombre de las Sras Carolina Munin y Eliana Bulla)  por la invitación que nos hicieran llegar y a la cual concurrimos para celebrar el Día del Periodista. Fue una velada fantástica en donde pudimos encontrar y reencontrar amigos y colegas. Amenas charlas, sin pensar en un deadline o una entrevista, fueron el marco de este evento. Un fuerte saludo para DeporTEA Mdp, la escuela de periodismo por naturaleza de donde tantos y tan buenos profesionales has egresado. También muy merecido premio para Juan José Moro, por su trayectoria en los medios.

 

Si les gusto este artículo, por favor denle un like a la página y los invito a seguir nuestro Facebook en www.facebook.com/edgardobergnewsbureau   y nuestro programa Cars a la Carta los sábados de 13 a 14 hora argentina por LA RED 91.3 mdp o en http://www.airesdelmarcomunicacion.com.ar/radio-la-red-913-mardelplata/ ( De vacaciones MUNDIALISTAS hasta el 21 de julio)



Edgardo Berg

Profesor de Inglés (UNMdP) Especialista de Nivel Superior en Docencia y TIC Periodista Especializado en Formula Uno y Formula E


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com