Platense, La Sorpresa

340

Por: Juan Carlos Morales

Platense, por primera vez en la historia, jugará una final de primera división del fútbol argentino.  Dirigido por un ídolo boquense , el platense (absolutamente identificado con Estudiantes),Martín Palermo, se cruzará el sábado venidero con Rosario Central que ya obtuvo cuatro títulos entre 1971 y la actualidad con la conducción de Ángel Labruna, Carlos Timoteo Grguol y el maestro Ángel  Tulio Zoff.

Los «calamares», cuyo hincha más popular es el «polaco» Roberrto Goyeneche, tiene como máxima gestión una semifinal en 1967 con Estudiantes de La Plata en cancha de Boca que perdió 4-3 después de ir ganando 3-1 y que originó el nacimiento del poderoso cuadro «pincha»(Poletti; Manera, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat; Bilardo, Pachame, Etchecopar, Ribaudo, Conigliaro  y Verón). También merece  señalarse que estuvo 22 años en los torneos de ascenso. Su actual estadio ,Ciudad de Vicente López, a poca distancia de la Avenida General Paz, sucedió al recordado sito en el barrio de Nuñez en las calles Manuela Pedraza y Cramer. 

Muchas figuras se destacaron en el «marrón», desde David Trezeguet que llegó a campeón del mundo con Francia, pasando por el arquero Julio Cozzi (una tribuna de su cancha , la popular, lleva su nombre) o Santiago Vernazza, un puntero derecho de temible remate de la década del cincuenta que posteriormente se destacó en River  y el fútbol italiano  o Rubén Valdez, extremo izquierdo que fue transferido al Valencia y llegó a la selección española. Entre  los nombres destacados podemos hablar de Néstor Gilberto Subiat, Carlos Bulla, Antonio Baez, Vicente Dalla Libera, Raúl Alfredo Cascini, Dario Scotto, Marcelo Espina ,Nestor Togneri, Carlos Alfaro Moreno, Gonzalo Bergessio, José Chatruc, Norberto Ortega Sánchez, Esteban Fuertes, Jorge Borelli, Eduardo Coudet , Ernesto Ulrich.,Vicente Sayago (en Mar del Plata jugó en Nación) y Ángel Labruna.

Rival clásico de River, Argentinos Juniors y Defensores de Belgrano, Platense tendrá en Santiago del Estero su noche inolvidable. Pero nosotros, no podemos olvidar que Palermo hace poco fue entrenador de Aldosivi y que Cozzi cerró su campaña en la ciudad con Independiente y la selección en 1962.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com