Pitana el cuarto – Por Juan Carlos Morales

151

El misionero de Corpus, Néstor Pitana será el cuarto argentino, en la historia de los mundiales de fútbol en dirigigir un partido inaugural. Esto será mañana en ocasión del duelo Rusia- Arabia Saudita a disputarse en Moscú. Al igual que en Brasil 2014 contará como lineas con sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Esta terna es la misma que asumió similar compromiso en la edición anterior de la máxima competencia.

El repaso cronologico de las presencias del país en el arranque de este tipo de certamenes se remonta a 1930 cuando se efectuaron dos encuentros de apertura, uno de los cuales (Estados Unidos 3 Bélgica 0 ) estuvo a cargo de don José Bartolome Macias en el Parque Central de Montevideo un 13 de Julio.

 

José Bartolomé Macías

 

El recuerdo nos lleva luego a la cita en 1978 cuando en el Monumental, Ángel Norberto Coerezza tuvo a su cargo el match entre Alemania y Polonia (0-0), el primero de junio .

 

Alemania – Polonia (Arbitro: NorbertoCoerezza)

 

Más cerca en el tiempo, en Alemania 2006, Horacio Elizondo asumió igual responsabilidad en Alemania 4 Costa Rica 2, un 9 de junio en Munich.

Horacio Elizondo

 

Pitana tiene el privilegio de tener a su cargo el arbitraje argentino, como en el 2014, y  bien vale recordar que el 17 cumplirá 43 años  y en algun momento fue futbolista del Club Textil Mandiyú. Cabe agregar que en  el caso del asistente Maidana, habla perfectamente el inglés .

 

 

El día previo al arranque del Mundial, cuando los comentarios giran en torno al inesperado cambio de técnico en España (Hierro reemplazará a Lopetegui) o al hecho que en el 2026 serán tres las sedes (México, Estados Unidos y Canadá) . generando  esto que  los atzecas por tercera vez resulten sedes del certamen, para nosotros el tema pasa por la presencia de un arbitro argentino en el arranque. Como ya ocurrió con Macias,Coerezza y Elizondo.

En tanto el equipo se prepara para su debut, en la mañana del sábado, frente al novato seleccionado de Isalandia, en la misma medida que aumenta la ansiedad por el cuarto mundial de Messi. Esperemos que sea su hora. Y definitivamente se sume a la lista de los grandes como Puskas, Pelé, Beckenbauer, Bobby Charlton, Pelé, Cruyff, Kempes, Falcao, Palo Rossi, Maradona, Matthaus, Romario, Zidane y Ronaldo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com