Perú, Gareca, 44 años después

72

Tras el papelón argentino en el Mundial de Rusia del pasado año, y la incertidumbre en la definición de un técnico por parte de la AFA, Ricardo Gareca decidió tomarse un impas en su puesto al mando del Seleccionado Peruano, donde, entre otras ofertas , descartó una propuesta de Boca Juniors. Dicen que el Tigre esperó un llamado de la AFA que nunca llegó y decidió entonces retomar su actividad al frente del Seleccionado Peruano. Las casualidades del destino hacen que un tiempo después Gareca llegue a la final con Perú y que Argentina juegue por el tercer puesto.

Perú ira por su tercera copa América ,en la actual edición cuando se enfrente en la tarde del domingo al local, Brasil que ya lo venció en el presente torneo por cinco a cero. No obstante esa goleada en contra los incaicos, dirigidos por nuestro coterraneo Ricardo «El tigre» Gareca, mantienen un alto nivel de competición.  El mismo que lo llevo al último mundial y aquél que hace 44 años le permitió ganar el certamen sudamericano.

En el palmares peruano, figuran dos vueltas olímpicas . Una en 1939 y la más reciente en 1975 con un equipo lleno de figuras y dirigido por Marcos Calderón. 

El equipo campeón de 1939

La escuadra de la banda roja logró  eliminar a Uruguay y al actual campeón,Chile y el entrenador argentino es en estos momentos un héroe del Pacifico como el plantel donde sobresale el nombre del arquero Pedro Gallese del Alianza Lima.

Con los logros obtenidos y los récords acumulados, Gareca consiguió el respeto de la afición que no duda es calificarlo como pieza fundamental. Inclusive se mencionó un detalle significativo: cuando Perú  dejó fuera a los orientales, resultó la primera vez que ganaban una serie de penales .Otro factor vital para el rendimiento es el centrodelantero Paolo Guerrero,actualmente en el Inter de Porto Alegre tras su paso por Alemania. Precisamente de una gran maniobra suya llegó la rubrica para la goleada a los trasandinos.

Pero volviendo al pasado, la mención más reciente de Perú como campeón de América se remonta a 1975 cuando no había una sede fija, los participantes divididos en tres zonas disputaron  sus partidos de ida y vuelta en 11 ciudades diferentes.

Y esta fue la campaña que lo catapultó a la corona:

Chile 1-1 de visitante (Percy Rojas)

y 3-1 de local (Percy Rojas, Oblitas y Teofilo Cubillas)

Bolivia de visitante 1-0 (Ramírez)

y de local 3-1(Ramírez  de penal, Cueto y Oblitas)

En Semifinales superó a Brasil por sorteo.Lo curioso es que de visitante, en Belho Horizonte, ganó 3 – 1 con anotaciones de Cassaretto -2- y Teofilo Cubillas; en tanto que de local , en el Estadio Nacional de Lima, perdió 2-0 , encuentro que dirigió Arturo Andrés Ithurralde.

En la final, en Bogotá, cayó ante Colombia 1-0; en Lima se impuso 2-0, con goles de Oblitas y Ramírez y en el desempate en terreno neutral (Caracas), victoria 1-0, con gol del por entonces crack del Barcelona, Hugo Sotil. Vale  recordar que el arquero colombiano Zape le atajó un penal a Cubillas.

El equipo campeón de 1975

El recordado conjunto campeón formaba con Sartor; Soria, Melendez, Chumpitaz y Díaz; Quesada, Ojeda y Percy Rojas; Teofilo Cubillas, Sotil y Oblitas. A esa nomina debemos sumarle a Barbadillo, «Cachito» Ramírez,Cueto y Velasquez. El capitán era el zaguero de Universitario, Chumpitaz, que sobresalia por su potente remate , y varios  de esos futbolistas, se destacaron en nuestro país. El defensa central Melendez en Boca y tanto Percy como Soria en Independiente.

Momento inolvidable para Gareca en su cuarto año como técnico de la selección incaica, luego de haber estado al frente de San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, Independiente de Avellaneda ( donde terminó su carrera como jugador), Colón, Quilmes, Argentinos Juniors, América de Cali, Independiente Santa Fe de Bogotá, Universitario de Lima (2008), Velez y Palmeiras .




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com