Paolo Rossi, El Rey de 1982

191

El Mundial de España (1982) estuvo lleno de alternativas negativas para la selección Argentina que llegó en carácter de campeón . Por un lado el fracaso futbolístico (a pesar de reunir a Maradona, Kempes y Díaz no pudo pasar de la segunda vuelta) y por otro el hecho que viajó en plena guerra de Malvinas, enterándose en Alicante, lugar de concentración, que todo estaba perdido. Lo contrario pasó con el ganador:Italia. 

Sin victorias en la etapa inicial (todos empates en Vigo y La Coruña) al derrotar a nuestra selección y a Brasil, despegó para consagrarse ante Alemania en el Santiago Bernabeu de Madrid con la figura rutilante del goleador Paolo Rossi, ya destacado en nuestro país en 1978 y que tuvo su aparición en Mar del Plata frente a Francia y Hungría, con anotaciones que lo perfilaban como un jugador diferente.

César Luis Menotti reforzó la idea que lo llevó a la vuelta olímpica  al sumar a la dupla Maradona-Díaz y a Valdano a los ganadores . Pero no consiguió réditos. Salvo con Hungría (4-1 con resonante exhibición) no rindió. Perdió en el debut con Bélgica (0-1) , le ganó sin brillo a El Salvador (2-0) y después se rindió ante Italia (1-2) y Brasil (1-3). Esto provocó la salida del entrenador y la llegada, con un estilo diferente, de Carlos Salvador Bilardo.

Enzo Bearzot dirigió a la «azzurra» con la base del Mundial anterior. Las figuras relevantes fueron el citado Rossi, el extremo Bruno Conti y el endiablado Franco Causio. La jornada del titulo fue el 11 de Julio de 1982 al batir 3-1 a Alemania con Zoff en el arco; Scirea, Gentile, Collovati , Cabrini y Bergomi en defensa;  Oriali, Tardelli en el medio y arriba Conti, Rossi, Grazziani con el ingreso posterior de Altobelli y Causio.


En medio del favoritismo a la decepción blanquiceleste, hubo un partido espectacular (tal vez el mejor) por la semifinal en Sevila. Nos referimos al triunfo germano sobre Francia, conocido entonces por el «futbol-champagne» . Los galos ganaban 3-1  en el alargue y su rival consiguió igualar en tres y forzar los penales, para ganar vía Hrubesch 5-4. El cuadro  de Jup Derwall recurrió en tiempo suplementario a su estrella: Rummenigge que se encontraba en el banco, por una lesión.

Otro cotejo inolvidable fue el 3-2 de Italia sobre Brasil en Barcelona en el ya desaparecido estadio de Sarria donde actuaba de local el Español. Esa tarde brilló Paolo Rossi, autor de los tres goles europeos.

Otro caso muy particular tuvo lugar en el partido Francia-Kuwait. A los 35 minutos del segundo tiempio, cuando su equipo ganaba 3-1 ,  Giresse metió el cuarto y en ese momento el jeque Fahd Al Ahmad , presidente de la Federación de Kuwait, vestido con túnica y turbante invadió la cancha con sus guardaespaldas para quejarse por el tanto . Tras diez minutos de discusión se invalidó el gol. Una vez culminado el Mundial el árbitro Mirsolav Stupar fue sancionado con la expulsión  de la FIFA y el jeque recibió una dura multa efectiva en francos suizos.

El  brasileño Socrates fue el líder de su conjunto y resultó uno de los mejores mediocampistas de la década, siendo transferido al Fiorentina de Italia donde fue compañero de Passarella.

Otros que se destacaron en el ´82 fueron Junior, Falcao, Platini y Bonek , quienes siguieron también su campaña en la península. Lo hicieron respectivamente en  Torino, Roma y los dos últimos en la Juventus.

Muchas cosas inéditas pasaron en la cita ibérica. Se hablo de acuerdo y un pacto para clasificar en el encuentro que Alemania le ganó 1-0 a Austria para que pasen los  dos y dejen afuera a Argelia.Y en el 10-1 de Hungría sobre El Salvador ,durante la primera ronda, se registró la mayor goleada de la historia de los mundiales.

El saldo de España fue  muy diferente  a lo previsto. El equipo no rindió y no era un buen momento competir con la guerra de Malvinas al lado. De nada sirvió  sumar a la escuadra campeona a jugadores de la talla de Maradona, Díaz y Valdano. Faltó el deseo y el esfuerzo de 1978. Por eso la euforia se transformó en decepción y fue el campeonato de Paolo Rossi.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com