Pagarán un bono de hasta $18.000 a gastronómicos independientes afectados por las restricciones

28

El Gobierno oficializó un paquete de ayuda al sector gastronómico, consistente en un pago de $18.000 en principio por única vez para monotributistas y autónomos que se desempeñen en el sector. El programa, comprendido dentro del “Repro II” con el que se asiste a empresas afectadas por la pandemia y las restricciones dispuestas para intentar paliarla, había sido adelantado como parte del endurecimiento de los límites a la movilidad nocturna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos del país. Ayer, ya se había creado un mecanismo similar para que empleadores del sector recurrieran al Repro para conseguir asistencia en el pago de salarios.

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, fue creado el “Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente”. El programa consiste en el pago de una suma de hasta $18.000 a trabajadores independientes del sector, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que cumplan una serie de condiciones.

Según detalla la norma, los requisitos para aplicar al subsidio de emergencia son los siguientes:

  • Haber declarado como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alguna de las tipificadas en el anexo (Ver archivo embebido) de la resolución que se encuadran dentro del sector gastronómico;
  • Haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud para acceder al programa;

En el caso de declarar una fecha de inscripción al régimen correspondiente posterior a los SEIS (6) meses previos a realizar la solicitud al programa, deberá registrarse como mínimo un pago.

  • Presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019. En caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II va a ser el encargado de expresar, en términos nominales, la variación real definida en estas condiciones. Aunque esa cifra está por ser oficializada, en principio dado el avance de la inflación en el último año, la facturación no debería haber crecido más del 12,8% en el período para significar una caída de al menos 20% en términos reales, es decir, calculando el efecto del avance del nivel general de precios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com