Otra semana sin clases en la Universidad por paro docente

319

La medida de fuerza arranca hoy y se extenderá hasta el próximo viernes. Rechazan la oferta salarial del gobierno nacional.

Los docentes universitarios vuelven a realizar otro paro extenso desde hoy y hasta el próximo viernes, en reclamo de mejoras salariales. A su vez, declararon insuficiente el otorgamiento de un aumento del 5,8 por ciento anunciado por el ministerio de Educación de la Nación.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, anunciaron ayer que “en agosto los docentes universitarios recibirán un adelanto a cuenta de futuros aumentos del 5,8 por ciento”.

Este mes, el Ministerio de Educación de la Nación otorgará a los docentes universitarios el 5,8 por ciento de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo con dicho sector, indicaron en un comunicado oficial.

Desde la cartera educativa nacional se indicó también que “hace una semana, se había propuesto a los sindicatos de docentes universitarios un incremento del 5,8 por ciento en agosto, que, sumado al 5 otorgado en mayo, totalizaba un 10,8 por ciento. Dicho porcentaje iguala la inflación del cuatrimestre marzo – junio. Allí se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases”, agregaron en el Ministerio de Educación nacional.

También agregan que “`pese a los anuncios de paro, el gobierno nacional tomó la decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo – junio. La negociación salarial con los docentes universitarios abarca el período marzo – marzo, y el año pasado se aplicó la cláusula gatillo de 2.77 por ciento”.

Desde CONADU respondieron que “el Ministerio de Educación acaba de informar, el otorgamiento de un aumento unilateral del 5,8% “a cuenta de futuros acuerdos” que ya fuera declarado insuficiente en la paritaria del lunes 13 de agosto, dado que consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%”.

Carlos De Feo Secretario General de CONADU manifestó “El gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad. El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria. Por eso vamos al paro y a la marcha universitaria el 30 de agosto, en defensa de los trabajadores y el derecho a la universidad pública, ya que con estás políticas esta en riesgo”.

También agregaron desde ese sindicato que “la extravagante propuesta que hace el ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio. Es decir, siempre por debajo de la inflación que el gobierno continúa profundizando”.

Para los gremios docentes universitarios, “esta decisión unilateral, fue tomada en vistas del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com