Omar Gandara y su paso por el Dakar 2018

1077

El piloto, Omar Gandara, junto a su navegante/preparador, Leonardo Martínez, completaron el recorrido del Dakar 2018, que comenzó el 6 de enero en Lima, Perú y finalizó el 20 de enero en Villa Carlos Paz, Córdoba.

La 40° edición de esta competencia de automovilismo más exigente del mundo, se corrió por décimo año consecutivo en el continente sudamericano.

Al llegar Gandara a Mar del Plata, nos acercamos para conocer más de cerca cómo fue su paso por esta competencia.

¿Cómo viviste el recorrido del Dakar?

Fue muy duro, muy fuerte, todas las pistas fueron peligrosas, la parte de Perú, la altura de Bolivia, el barro, la lluvia, la arena, el polvo, todo el Dakar fue muy agresivo.

¿Cuál fue la situación más complicada que pasaste?

Un par de vuelcos que tuvimos, en la etapa 2 y la etapa 3. En la etapa 3 fue un vuelco más fuerte que en la etapa 2. Así que, ese tramo fue complicado, porque nos demoramos mucho y nos lastimamos un poco.

Cuando volcamos, volvimos a la ruta con tranquilidad, con paciencia, de a poco juntábamos los pedazos de la camioneta, nos volvíamos a rearmar y seguíamos andando. Mientras la camioneta arrancaba seguíamos.

¿En algún momento pensaste en abandonar?

La verdad que no, nosotros sabíamos que íbamos al sexto Dakar, sabíamos que iba a ser muy duro, nunca tuvimos miedo, ni pensamos en abandonar el Dakar o que estoy haciendo acá, fuimos convencidos de dar la vuelta.

¿Cómo descansaban en el transcurso del Dakar?

Dormíamos cuando parábamos para arreglar, cualquiera de nosotros que no estaba haciendo nada, descansaba, en una etapa dormimos media hora con dos camionetas, para juntar energías y seguir, fue en una madrugada. Para dormir poníamos la camioneta en la duna tipo cuna para estar relajados y cómodos, queda como en una subida y al quedar la camioneta inclinada estabas más cómodo.

¿En el recorrido iban junto a otra camioneta?

Generalmente estábamos solos, un par de recorridos nos juntamos con la camioneta de Neme y después nos juntamos con una camioneta de Naivirt, pero el 90% del Dakar lo hicimos solos.

¿Cuándo había problemas se ayudaban entre los competidores?

Cuando hemos tenido problemas, nos hemos ayudado entre nosotros, aun así hemos ayudado a muchos competidores a darle turbo, tanto a Naivirt como Neme, no solo le dimos turbo sino que mi navegante se quedo tres horas para ponerle el turbo en el auto.

¿Qué sentiste al finalizar la vuelta?

Se siente una satisfacción, un orgullo muy especial, tanto como todo mi equipo y toda la gente que me ayudo. El equipo nuestro es muy humilde y muy chico y vencer el diseño y la ingeniería de Marco en las pistas fue muy complicado, muy difícil, muy técnica, muy arriesgada, fue un Dakar que Marco metió todo, lo peor de todas las etapas del Dakar en los 40 años los metió en este Dakar, como el Dakar anterior había sido mucho rally, poca duna, poca navegación, este año se hizo mucha navegación, mucho campo traviesa, mucha duna, mucho piso roto, así que fue un Dakar muy groso.

¿Pudieron festejar el final?

Festejamos como pudimos, ya que no nos dejaron ir a la rampa y tampoco nos dejaron festejar con la familia y los mecánicos, nos sentimos muy a desagusto, muy discriminados y bueno, espero que lo cambien para la próxima vez.

¿Estás pensando para el próximo Dakar?

Sí y la camioneta que usamos no sabemos si va a servir, la estamos chequeando, vamos a tener que hacer una camioneta nueva, porque la actual está muy deteriorada, pero bueno, vamos a tratar de correr todo el año, tanto el Campeonato Argentino de Rally de Cross Country, como el Campeonato Argentino de Navegación.

Por lo tanto, vamos a tratar de hacer todas las etapas que podamos con la camioneta vieja que tenemos que vamos a reflotar, ya que la nueva la tenemos que chequear toda, va a llevar un tiempo y ya en los primeros días de Abril empieza el Campeonato.

Para finalizar, agradezco al periodismo que siempre me trato bien y nos apoyo tanto televisivo, radial y gráfico, en cambio, la otra parte de Mar del Plata estuvo ausente, la parte empresarial, un poco la Municipalidad la que nos brindo la llegada con el Intendente Carlos Arroyo, pero después toda la ciudad está ausente. A pesar de todo estamos contentos, porque somos marplatenses, estamos radicados en la ciudad, yo soy farmacéutico, tengo dos farmacias en esta ciudad y mi familia esta acá, así que estoy muy contento.



Silvana Carmen Salvini

Periodista- Conducción/Producción "Per Sempre Italia" Fm 96.3- Conducción/Producción "Los Orígenes" Radio Marpla- Columnista (Colectividades) "Se Puede" Fm 89.1- Administradora de la Costa MDQ- Columnista del diario Il Tempo, Il Gazzettino, Marpla y Mar del Plata.


One thought on “Omar Gandara y su paso por el Dakar 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com