No hubo acuerdo entre concejales para donar el aguinaldo

253

Los presidentes de bloque del Concejo Deliberante no llegaron a un acuerdo para donar el medio aguinaldo de junio, pero dejaron abierta la posibilidad de que algunos concejales tomen la decisión de forma personal.

El debate surgió después de que el intendente Guillermo Montenegro determinara que él, sus secretarios y los presidentes de los entes descentralizados no cobren la primera cuota del sueldo anual complementario 2021 como gesto político en medio de la segunda ola de coronavirus. “No se le podría pedir un nuevo esfuerzo solamente a los sectores productivos sin que esté acompañado por acciones del Poder Ejecutivo municipal”, señaló en los fundamentos del decreto.

Los jefes de bancada pusieron sobre la mesa el asunto, pero no hubo consenso para tomar una medida en el mismo sentido. La mayoría citó la ordenanza complementaria del presupuesto, que establece que la categoría de los concejales, y por lo tanto su salario, es equivalente al de un director general de la Municipalidad. “La medida del Ejecutivo llegó hasta los secretarios. No alcanza a los subsecretarios ni a los directores generales, que están por debajo en el escalafón”, explicaron.

Los concejales apuntaron además que el año pasado se “congelaron” el salario. “No cobramos los aumentos dispuestos para los municipales, mientras que los funcionarios del Ejecutivo sí lo hicieron”, mencionaron.

También argumentaron que “se corrigió la situación presupuestaria del Concejo”. “En 2019 había previsto gastar $ 203 millones y se gastaron $ 294 millones. Hubo un incremento del 152 % entre lo aprobado y lo gastado, por lo que el Ejecutivo tuvo que auxiliar el déficit de 100 millones de pesos, que fue destinado a sostener el incremento en gastos de personal”, recordaron. Y agregaron que en 2020 “se gastaron $ 20 millones menos de lo presupuestado”.

Si bien no hubo consenso para tomar una decisión de conjunto, fuentes legislativas deslizaron que podría haber definiciones personales. “Eso no habría que descartarlo”, indicaron.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com