No es una cuestión de género

93

“Siempre hubo una monopolización de la actividad de parte de los hombres, pero la mujer hace años juega al futbol en Mar del Plata, solo que la practica invisibilizada”, manifestó Cristina Jiménez, dirigente de la Asociación de Fútbol Femenino de Buenos Aires (AFFEBA), con respecto al desarrollo del futbol femenino en la ciudad, en una charla a alumnos de periodismo en el Instituto DeporTEA Mar del Plata.

-¿Como fueron tus inicios en el futbol femenino?

– Llegué al futbol femenino en el invierno del 2014 porque, como casi todos los argentinos, amo y miro mucho futbol  y justamente ese año le hicieron una nota a las chicas de la escuelita de Argentinos del sud, a la cual me acerqué para averiguar sobre la actividad. En ese momento, el técnico me comento la idea de participar del torneo de FUFEMA.

-¿Cómo era ese torneo?

-FUFEMA era Futbol Femenino Marplatense, que sería lo anterior a AFFEBA. Era una asociación de hecho donde se juntaban diez clubes y desarrollaban un torneo Apertura y un Clausura. El formato de la competición era bastante rústico.  

-¿Rústico en qué sentido?

-En referencia a lo organización del torneo, porque se juntaban todos los martes para ver cómo y cuándo se jugaba, según la disponibilidad de cada club. También, durante el desarrollo de los partidos, no había respeto por el árbitro y las que dirigían eran las propias jugadoras. Eso y otras cosas que no tenían que ver con el deporte dejaban un marco “rustico”, poco normativo y profesional.

-¿Cómo surgió AFFEBA?

-A partir de Kimberley. Luego de participar de un torneo en la villa del club, le propuse Carlos Silva, intendente del espacio, representar a la institución en el futbol femenino. Nos dejaron hacerlo, más allá del poco interés, y debido a esa situación quedé como delegada de Kimberley para trabajar en la mesa de FUFEMA. Ahí fue donde planteé porque no darle un marco normativo a la actividad. Con el apoyo de Guillermo Mesina, presidente de Boca, y Sol Pérez guerra, coordinadora en San José, presenté los papeles y formamos la asociación. 

-¿Hubo un interés de la Liga Marplatense por apoyar este proyecto?

– No, de hecho no. Hicimos el intento antes de formalizar la asociación, pero el presidente de la liga, Roberto Fernández, nos dijo, luego de comentarle lo que íbamos a hacer, que como no era obligatorio el futbol femenino no estaba en los planes de la liga. Le manifestamos el deseo de que formaran parte, pero no hubo caso, solo no contesto que “hiciéramos los que quisiéramos”, pero que no figurara en ningún lugar las palabras “futbol masculino”. Luego de esa negativa, el 3 de septiembre de 2015 nació AFFEBA.

-Para los equipos de Mar de plata hoy es casi obligatorio presentar categorías de futbol femenino ¿Cuál es tu visión sobre eso?

-Es muy bueno que los equipos hayan empezado a incorporar el femenino, pero el problema radica en cómo se implementó, lo cual generó una crisis en la actividad.

-¿Por qué una crisis? 

-Porque la liga, en el afán de ir formalizando la actividad, quiso hacer en poco tiempo lo que AFFEBA hizo en 4 años. Obligó a las instituciones a presentar equipos femeninos de la noche a la mañana, lo cual derivó en que muchos clubes barriales que participaban en el espacio de la asociación desaparecieran. 

-En otras palabras, hubo una involución de la actividad

– Más que notoria, porque hoy el futbol femenino le presenta un problema a los clubes debido a que hay muchas jugadoras no pueden pagar la cuota social ya que su economía no se lo permite. Por ende, al final de la jornada la institución para la que jueguen pierde plata. Además, a diferencia de AFFEBA, la liga no le otorga un seguro por lesión a las jugadoras, por lo que si se lastiman corre por su cuenta, ergo, dejan de ir a entrenar.

– En otro sentido, ¿qué pensás acerca de que las grandes selecciones del mundo sean dirigidas por hombres? ¿No deberían tener mayor participación las mujeres?

– Primero quiero plantear, en mi caso, que no soy feminista. No existe la posibilidad de desarrollar algo solamente con mujeres o con todos hombres. El trabajo es en conjunto. Por lo que considero que no es una cuestión de género, sino de mérito y capacidad.

– Hace poquito Macarena Sánchez, referente de la actividad, planteo la idea del “futbol mixto” ¿Crees que es posible?

-Creo que con tiempo y trabajo se pueden hacer cosas de buena calidad. Lo que habría que establecer es que se quiere de eso, qué tipo de enfoque le queremos dar y como se desarrollará. En Estados Unidos se juega mixto hasta los 11 años. Acá lo planteé y mi miraron como si estuviera loca. Pero bueno, es un proyecto viable a futuro, desde lo amateur y lo profesional.

Nota Realizada por el alumno Jeremías Nazer





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com