Ningún cuento chino! – El lunes, el escritor Gustavo Girado cuenta el secreto de China

119

Será el lunes con la presencia de su autor Gustavo Girado. Presentan: “¿Cómo lo hicieron los chinos?”,  el libro que explica el gran desarrollo del gigante asiático

No hay dudas que China es una potencia mundial y luego de décadas de dominación extranjera que marcaron su historia, actualmente su crecimiento lo lleva a asumir enormes responsabilidades globales. No se puede entender su expansión sólo desde una mirada, siendo el libro “¿Cómo lo hicieron los chinos?” del economista Gustavo Girado un aporte de gran calidad en la comprensión de su realidad.

Con entrada libre y gratuita, este lunes 18 de junio a las 14 en el Nivel Cines de Los Gallegos (Rivadavia 3050), Girardo compartirá con el público algunas de las claves del gran desarrollo del gigante asiático. La actividad estará presentada por la Magíster en Filosofía y Ciencias Políticas, Mercedes Giuffré.

 

En su libro, que fue editado por Astrea en 2017, Gustavo Girado, quien además es Director de posgrado sobre Estudios en China Contemporánea en la
Universidad Nacional de Lanús, y docente-investigador en la UBA, dedica buena parte de su análisis al lugar de China como exportador, su veloz, gradual y planificada inserción en las cadenas globales de valor y las políticas implementadas para hacerlo posible. Cada capítulo de la obra invita a pensar el éxito chino desde una multiplicidad de aristas, a saber: la población y la cultura, el escenario internacional, la geografía, su relación con países vecinos, el desarrollo de las fuerzas productivas y la figuración de una política no escindida de la economía, el crecimiento con desarrollo.

Uno de los puntos más sobresalientes es conocer la eficiencia de China para haber sacado a 800 millones de personas de la pobreza desde 1978, según datos del Banco Mundial, así como plantarse como la única economía emergente sin crisis sistémica en las últimas décadas, el aprovechamiento de la demanda interna, el mercado nacional, la competitividad de sus productos, la creación de zonas económicas especiales para favorecer la inversión, la encauzada reacción favorable de empresas locales, desde la articulación estatal y el diseño de programas estatales de fomento científico tecnológico. Por todo esto, el libro de Girado es material de lectura y estudio obligado no solo por lo ambicioso de su propuesta sino también para comprender la complejidad del fenómeno chino desde sus vísceras con un fuerte apoyo estadístico y analítico.

 

Incluso, en nuestro país el tema resulta actual siendo que en 2017, la Argentina compró a China 2.7 veces lo que le vendió, intercambiando predominantemente productos primarios por electrónicos. El comercio exterior argentino tiene a China como uno de sus protagonistas principales con un ingreso de divisas muy valorado, siendo el segundo destino de las exportaciones después de Brasil. El 75% de lo que se exportó a China correspondió a porotos de soja, aceites crudos de petróleo, carne bovina, camarones y langostinos, mientras que los productos más importados de ese origen son teléfonos, televisores, computadoras y componentes electrónicos. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que China es el país con la clase media más grande del mundo, que demanda productos cada vez más sofisticados, y que sus importaciones crecen a un promedio del 15% anual desde 1978, no hay dudas de que hay un mercado aún para aprovechar cada vez más.

También se han exportado moda femenina y calzado deportivo; Jazmín Chebar abre locales propios en Shanghai y Hong Kong, y las zapatillas Pony, que fabricaba GGM, ingresaron a nichos del mercado que por escala no eran rentables para los fabricantes asiáticos.

China es considerada “la fábrica del mundo” y tiene fama de ofrecer todo tipo de productos a precios insuperables, mientras que su mercado parece imposible de abarcar por su escala. Sin embargo, aunque parezca una imposible, hay empresas locales que lograron vencer el estigma del “costo argentino” y tienen una presencia firme en la que hoy es la segunda potencia económica del planeta y el mayor exportador mundial.

 

 

Sobre Gustavo Girado
Magíster en Relaciones Internacionales (Flacso) y Lic. en Economía (UBA). Actualmente es Director del Posgrado “Especialización en Estudios en China Contemporánea” de la Universidad Nacional de Lanús, Co-coordinador de la “Diplomatura en Gestión de Negocios con China” de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor-investigador en las Universidades de La Matanza y de Buenos Aires. Trabajó en el Ministerio de Economía tanto en el Proyecto Okita II como en la Unidad Analítica Asia Pacífico, y fue Coordinador del Proyecto BID sobre Asia Pacífico, China y Argentina. Fue consultor en el Centro de Economía Internacional de la Cancillería, y en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Además se desempeñó como Gerente de Investigaciones en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE). También fue docente en la Escuela de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador y Director en Asia & Argentina. Realizó estudios de especialización en Japón, Taiwán, China y la Cepal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com