Nada virtual, el álbum que sea en papel

435

Año mundial, año de figuritas y como es habitual Panini lanzó su álbum de figuritas .

Con la fiebre que se vive cada cuatro años por el mundial, también se desata otra pasión: el álbum coleccionable de figuritas, que incluye a cada selección que participará en la Copa del Mundo, sus jugadores, los estadios donde se disputarán los partidos y más detalles.

El álbum y las figuritas se venden en 120 países del mundo, siendo los mercados más destacados Europa y América del Sur.

Acorde a los tiempos que corren, Panini desarrolló un álbum virtual que se completa a través de códigos que tienen las figuritas físicas. A la vez, la marca creó una app llamada “Panini Collectors” que sirve para que cada coleccionista lleve el registro de qué figuritas tiene y cuáles le faltan.

Eso que antes se hacía tachando con una cruz la figurita recién pegada en la última página del álbum ahora puede escanearse.

Pero la pasión no es la misma la mayoría opta por el álbum impreso. La emoción al abrir el sobre y decir “nola” o “late” es inigualable.

Los creadores:

En 1945 los hermanos Panini abrieron un quiosco cerca de la catedral de Módena y en 1954 empezaron una compañía de distribución de periódicos.

Pero el Grupo Panini  fue fundado en 1961 por los hermanos Benito Panini, Giusseppe Panini, Umberto Panini y Franco Panini con el lanzamiento de la primera colección sobre el campeonato italiano de fútbol.

El logotipo es un escudero porque a Giuseppe Panini, a quien le gustaban mucho las adivinanzas y los puzzles, inventó sus propios crucigramas bajo el pseudónimo “El Caballero cruzado”. En los años setenta se editaba también una revista para los coleccionistas de cromos Panini denominada “Pipino El Cruzado” (Pipino provenía de Giuseppe).

El primer álbum mundial  fue Mexico 70”. Este coincidió con la última edición de un Mundial en la que el equipo ganador recibió la mítica Copa Rimet, ésta fue sustituida por la actual Copa del Mundo de la FIFA en 1974.

De promedio, durante las últimas temporadas Panini ha producido un billón de sobres por año. En stickers, esto significa 6 billones de stickers.

¿Cuánto sale completar el álbum?

Los sobres con cinco figuritas cuestan 15 pesos  y el álbum tiene 659 recuadros, en los que se pegan las figuritas con los rostros de cada uno de los jugadores de los 32 países participantes y el escudo de cada nación. Además, incluye una doble página con la imagen de la docena de estadios rusos donde se jugarán los partidos y otra con momentos históricos de la competencia.

Los expertos recomiendan asociarse con otros coleccionistas para no tener que comprar tantos sobres.

Según los matemáticos de la Universidad Sylvain Sardy e Yvan Velenik, de Ginebra, Suiza, si diez coleccionistas se asocian para intercambiar entre ellos las figuritas repetidas, necesitan comprar un total de 1.435 sobres de figuritas para completar el álbum. Ese gasto dividido en diez, y la compra de un álbum En una situación ideal, alcanzaría con 132 sobres para completar el álbum: son 1980 pesos.

Pero como la banca siempre tiene la suerte a su favor, conviene agruparse para minimizar el riesgo de las repetidas. “Se hacen grandes esfuerzos en el control de producción para evitar las repetidas”, dijo Nicolás Sallustro, gerente de marketing de la filial argentina de Panini. “Las fábricas cuentan con un sistema de mezclado y ensobrado automático para evitar las repetidas en el mismo sobre”, agregó.

Es que detrás de cada nuevo álbum asoma un fantasma: el de la figurita difícil. Para cada uno, implica que cada uno aporte 2.203 pesos a la causa.

El éxito del álbum del Mundial Rusia 2018 ha hecho que Panini lance otra versión exclusiva de la colección.

En Suiza salió el álbum Gold Edition y en México se distribuirá Álbum Platinum.

Esta versión solo será tapa dura y se podrá adquirir únicamente con pago en efectivo en Conque, un evento de cómics y entretenimiento que se realiza en el país azteca.

En la web de Panini México se puede comprar este Álbum Platinum en pack junto 100 sobres al precio de 1499 pesos, que en serían unos 79 dólares aproximadamente.

¿Existe alguna figurita difícil?

Representantes de Panini aseguraron que todas los stickers son impresos en cantidades similares, descartando la teoría que existan las “figuritas difíciles”.

“Trabajamos en entregar una mezcla heterogénea donde las figuritas estén en la misma producción”, dijeron desde la marca italiana.

Eso sí, algunas acciones de los coleccionistas podrían dificultar que algunos cromos se consigan, por el ejemplo, el hecho de guardar por afinidad algún personaje en vez de intercambiarlo.

“Hay algunas que son muy preciadas por los chicos y deciden no cambiarlas como con otras cuando les toca repetidas. Ellos las guardan o las pegan en un cuaderno y eso hace que más difícil de conseguir cambiando”, agregaron.

¿Quiénes son los coleccionistas de las figuritas del Mundial?

Desde Panini apuntan que no tienen datos del perfil clásico del coleccionista de figuritas, “pero es evidente que son sobre todo niños y niñas. Excepto en colecciones como la del Mundial, a la que se reenganchan los adultos para recordar su juventud”.

El furor por completar el álbum del mundial ya no es cosa de chicos.

En definitiva, el álbum hace que nos olvidemos de la tecnología, lo virtual, ahora la meta es completarlo así haya que recorrer la ciudad entera.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com