Mundialistas – Parte IV

275

Por Juan Carlos Morales

La guerra de Malvinas se cruzó con el Mundial de 1982 en España.La Argentina con la dupla Kempes- Maradona y la base del título de la ultima Copa, era una de las favoritas. Pero todo fue diferente.

 

 

Tras partir con la idea que se combatía por las Islas, al llegar a tierra ibérica, se conoció la verdad. El telediario mostraba a nuestros soldados rendidos y la derrota era realidad.  Un golpe tremendo que de alguna manera incidió en el rendimiento de un equipo que quedó afuera al perder con Italia y Brasil. Ya el comienzo fue desalentador, con una caída inesperada con Bélgica (1-0) en el Camp Nou catalán. Después los triunfos frente a Hungría y El Salvador permitieron el pase a la nueva ronda , pero hubo derrotas que cortaron la ilusión y posterior salida del cuerpo técnico encabezado por César Luis Menotti.

 

 

Italia resultó campeón. Con la base de nuestro Mundial y no obstante no haber ganado en la primera vuelta (empató con Polonia, Perú y Camerún). Uno presente en la zona de Vigo y La Coruña, donde jugo el seleccionado de la peninsula, recuerda las criticas hacia el técnico Enzo Bearzot y a la forma de jugar de sus dirigidos, pero en la segunda parte del certamen, con otra decisión y la jerarquía de Bruno Conti y Paolo Rossi, la «azzurra» dió la talla y batió, sucesivamente, a Argentina (2-1), Brasil (3-2) y Polonia (2-0) para acceder a la final en el Bernabeu de Madrid donde apabulló a Alemania (3-1).

 

 

Maradona, posteriormente vendido al Barcelona de España, no tuvo un buen  campeonato. Su mejor partido fue ante Hungría, con Italia sufrió la marca a fuego de Gentile y con Brasil, terminó siendo expulsado.

 

 

Francia puso de moda el llamado «fútbol champagne» y protagonizó con Alemania , en Sevilla, el match más apasionante. Lo tenía casi K.O. a los germanos (3-1 en el alargue) pero los teutones se recuperaron, alcanzaron un dramatico 3-3 y se impusieron en los penales para acceder a la final.A propósito no olvido unas palabras de Alfredo Di Stefano a mi lado en los pupitres de prensa del estadio. Cuando dije «Francia elimina a Alemania, ya no hay dudas…». Alfredo me tocó el brazo (trabajaba para un medio venezolano) y me dijo….»Ojo, con los alemanes nunca se sabe…»

 

 

España ´82. Un mundial tocado por la guerra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com