Minella, El más Grande

199

No hay por el momento un rendimiento capaz de igualarlo. Por logros, la marca de José María Minella es por ahora la más importante en la historia de los futbolistas marplatenses en el terreno profesional. Fue campeón como jugador y como entrenador. Su rubrica llegó con la conducción del seleccionado nacional en la Copa de las Naciones en 1964 cuando Argentina se impuso sin goles en contra y producto de tres victorias sobre el local Brasil, Portugal e Inglaterra.

«Pepe», como se lo conocia en la ciudad, trascendió en Gimnasia y Esgrima La Plata en el recordado equipo denominado «El Expreso» en 1933 formando destacada linea media con Montañez y Miguez, conocida como «Las tres M «. Después de tres temporadas en el «lobo», procedente de Independiente de nuestra ciudad donde jugaba como entreala izquierdo, fue vendido a River donde llegó a ser el «5» titular durante varios años, incluidos los primeros de «La Maquina». Posteriormente alternó con Bruno Rodolfi en el puesto y en 1942 fue cedido a prestamo a Peñarol de Montevideo con varias vueltas olímpicas a cuesta. Del cuadro oriental pasó a Green Cross de Chile, donde termino su carrera.

En la selección disputó 23 cotejos entre 1933 y 1941 y se dedicó posteriormente a la dirección técnica en River (desde 1947 consiguió una serie de titulos) . En los «millonarios» entrenó, entre otros, a Sivori, Walter Gómez, Menendez, Prado,Zarate, Ermindo Onega, Luis Artime y De Bourgoing.

En 1965, Minella clasificó a la Argentina para el mundial inglés y fue el primero en dirigir a una formación que ganó en La Paz ante Bolivia.No podemos omitir tampoco que con la casaca «albiceleste» se adjudicó la Copa América como jugador.

«Pepe» tras retirarse de la actividad, falleció a los 72 años, el 13 de agosto de 1981 y en su homenaje al estadio de la ciudad se lo llama con su nombre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com