Mayo es de River

321

Una lejana referencia cuenta que antiguas cartas de navegación inglesas aparecen interpretadas como «River Chuelo» en ciertas descripciones y los saladeros allí instalados llegaron a compararse con las brítanicas fábricas de Birmingham.

A partir de la primera década de 1900, se introdujo el vapor , lo que cambia el material de los barcos y sus dimensiones. El barrio de la Boca era un entorno fascinante en las empredadas calles donde transitaban los rústicos marineros. En la carbonera Wilson , y como inglés que en aquella época poblo estas orillas, arribó Mr Jacobs en su caracter de subgerente y con el estigma del fútbol. Familiares y amigos solían reunirse los domingos mientras se formaban dos clubes, uno Santa Rosa y otro La Rosales.

Fue así que en la Dársena Sur y por idea de un inglés nacido en la India, Isidoro Kitzler, se concretó la fusión de ambos con el nombre de River Plate, que surgió a raiz que vio a unos marineros descargar enormes cajones con esa inscripción. Esto se formalizó un 25 de mayo de 1901 en la imprenta situada en el corazón de la Boca, Almirante Brown 927. Su primer presidente fue don Leopoldo Bard.

Sobre la elección de la camiseta, nuevamente una anécdota pinta la situación. una noche de carnaval, un puñado de pibes se llevó como souvenir una cinta de seda roja que llevaba un carro estacionado. La aplicaron como banda transversal sobre la casaca blanca que usaban hasta el momento. La ocurrencia gustó para definir una de los dos insignias más populares. La otra era la de Boca ,su principal adversario. Y ambos equipos surgieron en un mismo territorio y con presencia genovesa.

Hoy a 119 años de vida, los «millonarios» cuentan con nombres y títulos para evocar. Como omitir mencionar a Renato Cesarini, Carlos Peucelle,Bernabe Ferreyra,Adolfo Pedernera, José Manuel Moreno,Juan Carlos Muñoz, Aristobulo Deambrossi, Ángel Labruna, Felix Loustau, Alfredo Di Stéfano, Walter Gómez, Néstor Raúl Rossi, Amadeo Raúl Carrizo, Enrique Omar Sivori,Norberto Ménendez, Ermindo Ángel Onega,Oscar Mas, Juan José López, Reinaldo Carlos Merlo, Norberto Osvaldo Alonso, Daniel Passarella, Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo, Ramón Díaz, Ariel Ortega,Hernán Crespo , Ubaldo Matildo Fillol y muchos más.

Rey de los torneos argentinos(ganó 36 entre 1891 y la fecha) , conquistó la Libertadores de 1986, 1996, 2015 y 2018.La única Intercontinental que obtuvo fue en Japón, en 1986, ante Steaua Bucarest de Rumania con gol de Antonio Alzamendi.

Rodolfo D´Onofrio es el actual presidente de River, habiendo sido el más popular el recordado Antonio Liberti, nombre actual del estadio monumental, que manejó la entidad entre 1933/35 , 1939,1943/52 y 1960/67, periodo en el cual creó el llamado fútbol espectáculo.

Amadeo Carrizo, el arquero de mayor vigencia (1945/1968) con 521 partidos fue el más veces vistió la blusa riverplatense. Su despedida tuvo lugar con Ángel Labruna de técnico, curiosamente el goleador del club en la historia con 293 goles en veinte años, de 1939 a 1959.

El equipo inolvidable fue el denominado «La Maquina», la más acabada expresión de calidad futbolística puesta al servicio del resultado. Desarrolló su juego a comienzos de los cuarenta y el ataque lo integraban Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Solo jugaron juntos 18 partidos pero se los recuerda eternamente.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com