Marcelo Gallardo “Mejor técnico de América”

214
Exitoso ciclo en River; 2018 año sin antecedentes
Especial para Libre Expresión – Por: José Luis Ponsico
Marcelo Gallardo, 42 años, alcanzó la gloria en River. Un “olimpo” que reconoce a Angel Labruna y Amadeo Carrizo ,”inmortales” y a Norberto Alonso, Enzo Francéscoli, Ariel Ortega y Ramón Díaz, contemporáneos. Entre otros notables de “La Máquina”, en los 40
Hoy, el “Muñeco” “ganador”, 9 títulos -diez si suma el obtenido en Nacional, Montevideo- gran ganador corto ciclo como DT. desde 2011. Llevado por su padre llegó a River con edad de Sexta, 16 años y base de la amistad con Matías Biscay.
Basado en la inteligencia desde los tiempos de jugador cerebral, “enganche” clásico, de habilidad y manejo en tres cuartos -excelente pegada- integró un plantel que ganó cuatro títulos entre 1996 y 1997. Incluyendo la Supercopa ante San Pablo, de Brasil.
Entre los aciertos del año,, las cuestiones tácticas -River casi siempre tuvo el predominio del juego; muchas “de visitante”- figuran lcompras de Franco Armani y Lucas Pratto. El semestre no había empezado bien. Cuando superó a Boca en Mendoza, llevaba seis sin ganar
El gran arquero que estaba en Colombia y el 9 que estuvo en inferiores en Boca con el “Chino” Jorge Benítez 04, pedidos por él después del “Waterloo” ante Lanús hace algo más de un año. La hazaña en Madrid, 9/12, el 3 a 1 contra Boca, final de Copa Libertadores- tuvo “correlato”
En la edición cierre 2018, la encuesta del diario “El País”, Uruguay, participaron 320 periodistas de todo el continente. Gallardo obtuvo el 87% de los votos. Nunca antes un técnico ganó con tanto margen.
Esta vez, sobre Ricardo Gareca,(Perú)  5.5% y Gerardo Martino, EE.UU. 3.8% “Mejor técnico de América”, entre argentinos célebres: Carlos Bilardo, Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa. Bianchi obtuvo la distinción más de una vez.
En la intimidad, el “Muñeco” reconoció que “la geografía” del rectángulo del Estadio “Santiago
Bernabéu” permitió “ver” lo que quizá al borde de la línea de cal, no hubiera advertido. De todas maneras su ayudante Matías Biscay, ostenta un récord: River no perdió con él en la raya
“El partido estaba a las espaldas de Pablo Pérez, golpeado desde el comienzo; el ingreso de Juanfer (Juan Fernando) Quintero, para “soltar” a “Nacho” Fernández”, parece que dijo. El ex Gimnasia, zurdo jugando por derecha, armó jugadas decisivas con Quintero.
Entonces, “la batalla de Madrid” con tiempo suplementario, dejó a Boca con nueve, un expulsado, lesionados, dos “acalambrados” el uruguayo Nehitán Nandez y Julio Buffarini y resto “jugado” a “matar” o “morir”, erigió a Gallardo otra vez en “el Napoleón de River”.
De ahí, entonces, el reconocimiento del periodismo de América del Sur que alcanzó casi al 90 por ciento de los votos. Otro récord para el pibe de Merlo, localidad al oeste 45 kilómetros de la Capital Federal. Chico que remontaba barriletes en el barrio “El Mosquito”.
Hoy, repleto del éxito deportivo, sin perder la humildad y la grandeza. Cuenta la leyenda que con el primer dinero “grande” -transferencia de River al Mónaco, liga de Francia- Gallardo le pidió al padre que estuviera a cargo de “Un comedor escolar” para pibes carenciados.
“Por un tiempo, padre e hijo, hicieron lo que Javier Zanetti inició con éxito hace dos décadas en  Remedios de Escalada, sur, gran Buenos Aires”, comentó la fuente riverplatense. “Hace 20 años protegieron a más de un centenar de chicos en Merlo”, repitió el allegado.
El “Muñeco” Gallardo, orgullo de River Plate, más que nunca “tú grato nombre” como dice el himno que remite a los albores del profesionalismo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com