Maradona El Rey

183

Fue su mundial. Por la dimensión que alcanzó y por los goles a Inglaterra. Uno con picardía (con la mano) y otro con una apilada memorable.Capitán del equipo y goleador ocupó el reinado que había dejado Pelé.

El de México´86 quedará en la historia como el campeonato de Diego Armando Maradona.

Detrás la inteligencia de Carlos Salvador Bilardo -el técnico- para lograr su máximo rendimiento. Un equipo preparado admirablemente por el Profe Echeverría – fue el primero en llegar a tierra azteca e hizo de la concentración en el club América en el Distrito Federal un lugar vital- alcanzó la gloria sin tropiezos: apenas un empate con Italia (1-1), después todas victorias, frente a Corea del Sur (3-1), Bulgaria (2-0), Uruguay (1-0), Inglaterra (2-1), Belgica (2-0) y Alemania (3-2).Conquista inapelable superando las dudas de la clasificación y las claudicaciones del proceso previo para terminar en el balcón del Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

La autoridad de Diego fue increible. En un momento determinado, tras el éxito ante los brítanicos, el mundo se rendía a los pies del astro argentino que con dos goles aniquiló a los belgas en la semifinal.Veinticuatro participantes dieron vida a la competencia que concluyó con el cruce ante los alemanes que adquirió los  ribetes propios de una final, con un 2-0 parcial, la recuperación germana para el 2-2 y el pase fantastico de Maradona a Burruchaga para el gol de la vuelta olímpica.

Los veintidos elegidos para el titulo fueron: Almirón, Batista, Bochini, Borghi, Brown, Burruchaga, Passarella, Clausen, Cuciuffo, Maradona, Valdano, Enrique, Garré, Giusti, Islas, Olarticoechea, Pasculli, Pumpido, Ruggeri ,Tapia, Trobbiani y Zelada.

En la eliminatoria sudamericana, superó a Colombia (3-1 y 1-0) y Venezuela (3-2 y 3-0) pero no pudo doblegar a  Perú(0-1 y 2-2) , inclusive el pase al Mundial llegó sobre el final y tras una patriada de Passarella, rubricada por Gareca ya que la igualdad le daba el primer lugar.

De aquellas dudas en el Monumental se pasó a la solidez en México con un Diego brilllante.Todo pasó en junio, entre el 2 y el 29, hace 34 años.

Vale recordar el once de la victoria final: Pumpido, Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea,Giusti,  Enrique, Batista, Maradona, Burruchaga, Valdano.El extraordinario tanto de Maradona a Inglaterra tuvo lugar el 22 de junio y aun hoy es considerado como el más grande de todos los mundiales. Otro hecho saliente pasó por la salida de Passarella, victima de salmonela, enfermedad que lo dejó al margen de su participación.


TAG


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com