Mar del Plata, 145 años de vida

372

Por Juan Carlos Morales:

Un consorcio portugués comenzó la historia. Un 14 de agosto de 1856 adquirió una extensión de 52 leguas de campo, 7 leguas de costa con no menos de 115.000 cabezas de ganado manzo y alzado, yeguarizo y lanar. Esa zona incluyó la fracción de Laguna de los Padres.Era liderado por el Comandante José Coelho de Meyrelles y lo formaba una caravana de carretas tiradas por bueyes y que venían de Rio Grande do Sul,Brasil, con la intención de instalar un saladero, industria que prosperaba en esta parte del continente. Sin destino fijo se eligió un sitio descampado y azotado por fuertes vientos, ubicado entre las que serían las calles San Luis, San Martín, Santiago del Estero y el cauce del caudaloso arroyo Vivoratá. 


A raíz de una gran sequía acaecida en 1859 y afectado profundamente por un dolencia cardíaca, Meyrelles decidió cerrar el saladero y vender las tierras a don Patricio Peralta Ramos , quien a la edad de 46 años llegó por primera vez a la región . Padre de doce hijos (producto de su matrimonio con Cecilia Robles) asumió el control de las estancias»Laguna de los Padres», «San Julián de Vivoratá»  y «La Armonía» , lo que sumaban un total de 136.425 hectáreas. Poco después comenzó el pedido de fundar el pueblo ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta.

Y el 10 DE FEBRERO DE 1874 QUEDO FUNDADA MAR DEL PLATA.

Un tercer nombre vital para este proceso que hoy cuenta con 145 años de vida fue el del vasco-francés Pedro Luro quien arribó  a la ciudad a los 57 años y  con una solida fortuna. En sociedad con Juan Barreiro Bavio (esposo de Mercedes, hija de Patricio Peralta Ramos) adquirió el 50% del saladero ,tierras y propiedades en el pueblo. Él generó su prosperidad. De esa época son los primeros edificios de ladrillos. Posteriormente propició la construcción del» Gran Hotel»  y dotó a la zona de las comodidades que faltaban para recibir a numerosos visitantes que paulatinamente hicieron de Mar del Plata un poderoso lugar de turismo.Ya por entonces(1877) se había creado el Partido de General Pueyrredón, separando a este territorio de Balcarce, cabecera de su respectivo partido.

Muchos , equivocadamente, sostenian que Antonio Álvarez había sido el primer intendente municipal. Pero en realidad fue el Presidente de la Junta Vecinal, mientras que esa distinción le correspondió a Fortunato de la Plaza que inició su gestión el 11 de enero de 1887.

Progresos

Una vez definida la ubicación del cementerio del poblado ( sobre el fondo de la capilla Santa Cecilia en 1881) se oficializó que el Partido de General Pueyrredón tenía 1.413 kilometros sobre 145 mil hectáreas. no había rios pero abundaban los arroyos. Además colinas y lomas como también amplias playas y un cordón serrano, que se desprendia del  Tandilia anticipaban su destino turístico. 

En 1907 se inauguró la Usina Electrica  en el ángulo de las calles 9 de Julio y Catamarca. Un año después ,Victorio Tetamanti (gestor de la obra) presidió la apertura del Hospital Mar del Plata, en tanto el tren rápido salía de Buenos Aires rumbo a Mar del Plata a las 7 y llegaba a las 14. Hablando de transporte, se supo que Walter Baldano fue el primer automovilista que se aventuró a  llegar a la ciudad por el camino de Buenos Aires después de cinco días de viaje.A propósito, los vaivenes políticos nacionales repercuten y tras la revolución del treinta, los gobiernos apuntalan la evolución en las infraestructuras de servicios y en obras. Por eso llega la ruta 2 entre 1934 y 1940.Por otra parte, en octubre de 1921 nació la Compañia de Tranvias. Los primeros coches eléctricos transitarían por la ciudad desde la temporada del 23.


El Puerto

El 26 de noviembre de 1910 fue aceptada la propuesta de una empresa francesa, de París, para construir el Puerto. Estaba integrada por los Ingenieros Allard, Dolfus, Sillard y Viriot, cuya dirección telegrafica (AL-DO-SI-VI) inspiro el nombre del popular club portuario que hoy milita en primera división del fútbol argentino, erigiendose en el principal representante del balneario.

El gobierno , en enero de 1911, firmó el contrato para la construcción pero la iniciación se demoró por  problemas con la expropiación de terrenos. En tanto las primeras lanchas pesqueras a motor llegan a las costas. El Puerto se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1913. Y por decisión del Presidente Hipolito Yrigoyen se habilitaron provisionalmente , en diciembre de 1919, las operaciones comerciales.

La «Belle Epoque»

El 3 de febrero de 1910 se inauguró el Club Mar del  Plata (Luro y la Costa), monumento de la «Bella Epoca» marplatense  y un mes después  en la loma del Torreón y en Playa Grande se construian suntuosos chalets y se colocó la piedra fundamental para la construcción de la nueva Rambla Bristol.

Esta se inauguró en enero de 1913 con la presencia del Gobernador Ezequiel De La Serna, una joya arquitectónica que durante años nucleó a lo más selecto de la sociedad. Una carrera de camellos puso cierto exotismo a la ceremonia de apertura.Poco después se construyó la «Villa Victoria» donde vivió la escritora Victoria Ocampo.

Don Teodoro

Si hubo un referente entre los intendentes de la ciudad a lo largo de la historia, ese fue don Teodoro Bronzini. Si bien cumplió una fugaz gestión en 1920, su primera  tarea destacada fue en 1928.Ese periodo tuvo un hecho anecdotico. Fue detenido y derivado a los Tribunales de Dolores, por una hipotética irregularidad en su cargo. El tren que lo trasladaba sufrió una larga demora porque los vecinos intentaron impedir su partida de la estación local.

Bronzini, emblemático intendente marplatense, falleció en 1981 el mismo año que en la ciudad se presentó el grupo Quenn , que los habitantes se conmovieron por el asesinato de Silvia Cicconi y que en Coronel  Vidal fue detenido uno de los hermanos Schoklender.

Pavimento

En el ´29 se iniciaron las gestiones para pavimentar el camino a Buenos Aires mientras se señalizaban los caminos a Balcarce y Miramar y se asfaltaban La Loma y la calle Güemes. Tres años después se construyó la escollera de Punta  Iglesia y se convocó a licitación para pavimentar 110 cuadras en la zona de Stella Maris. Ya en 1936 se urbanizo Playa Grande y la temporada posterior se aprobaron los planos de la Nueva Rambla.

Storni y la Ruta 2

El mismo año que se suicidó la poetisa Alfonsina Storni (5 de octubre de 1938), quedó habilitado el camino Bartolome Mitre, luego conocido como ruta 2  y en 1999 denominado autovía Juan Manuel Fangio con la asistencia del presidente Carlos Menem.

De acuerdo con los registros oficiales, la mayor catástrofe en la ruta 2 tuvo lugar el 16 de enero de 1979 cuando chocaron dos micros con el triste saldo de 33 muertos y 57 heridos. 

Los fines del treinta marcaban hechos trascendentes para Mar del Plata. El 22 de diciembre de 1939 con la inauguración de la Rambla , se abrió el Casino y  poco después se instalo el calendario floral frente a la Iglesia Catedral.

Perón 

La visita del por entonces Secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra, el Coronel Juan Domingo Perón, en 1944, sirvió para colocar la piedra fundamental del Monumento al General San Martín, en tanto el legendario Hotel Bristol (inaugurado en 1888) cerraba sus puertas (luego fue demolido) y la famosa araña del establecimiento pasó a la Iglesia Catedral. 

En 1948 llegó a la ciudad, Eva Perón. Lo hizo con el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Martín Artajo. Luego se le impondría su nombre a la Avenida Independencia y en 1951 las mujeres votaron por primera vez en una Mar del Plata que ya anticipaba el exito de las propiedades horizontales. 

Temporales y festival de Cine

Un 30 de agosto de 1946 .un violento temporal azotó la región y 24 pescadores desaparecieron en el mar. Anualmente se conmemora la tragedia como las victimas de Santa Rosa. Otro rudo golpe para la comunidad portuaria fue la pérdida del San Gabriel en 1953 ,mientras se ultimaban detalles para lo que sería a partir del 8 de marzo de 1954 el Festival Internacional Cinematográfico que contó con la presencia del ya Presidente  Perón e importantes artistas como Errol Flynn, Gina Lollobrigida y Alberto Sordi, entre otros. 

En otras ediciones figuraron nombres como los de Mario Moreno,»Cantinflas» (1961) o Ugo Tognazzi, Maria Callas y Pier Paolo 
Pasolini(1970)

Incendios Inolvidables

Corría el año 1955, un cuatro de enero, cuando se incendió el Teatro Odeón, un edificio de estilo francés ubicado en la esquina de Entre Rios y Rivadavia.

Una situación similar se vivió el 10 de febrero de 1961(justo el día del aniversario de la ciudad) cuando se quemó y fue destruido el Club Mar del Plata, en funcionamiento desde 1909.

Pero ningún hecho de ese tipo tuvo tanta repercusión ni duración como el acaecido el 31 de julio de 1978 cuando al cabo de tres días, las llamas arrasaron con la sucursal centrica de Tienda Los Gallegos situada entre Belgrano, Rivadavia, Diagonal Pueyrredón y La Rioja.

Nueve años después reabrió sus puertas como shopping.Otro hecho de este tipo se concretó el 20 de octubre de 1966 cuando el fuego acabó con la tienda «Casa Tía» en la Avenida Luro al tres mil doscientos.

Vale también recordar que en 1959 ocurrieron dos tragedias aereas con maquinas que intentaban aterrizar en el Aeropuerto local. Una fue en enero, cuando un avión Curtis de la empresa Austral cayó al mar, provocando 51 muertes y otra un Douglas DC3 de Aerolíneas Argentinas con diez  personas cuyos cuerpos fueron rescatados del mar.

Realidades

Mar del Plata crecia, al amparo de su poder turistico, a comienzos de la década del sesenta. Por entonces fue inaugurado el Monumento a El Gaucho en la rotonda de Juan B. Justo y Champagnat. Funcionaban los primeros siete semáforos y el 18 de diciembre de 1960 inició sus transmisiones, Canal 8 .

En 1961 se puso en marcha el Hospital Regional y en 1962 inauguró sus cátedras la Universidad con la asistencia del Presidente de la Républica, Arturo Frondizi. Ese año también  se abrió la Bolsa de Comercio(8 de julio). Como si esto fuera poco, el 6 de mayo de 1965 fue inaugurada en Comandante Nicanor  Otamendi, la Agencia Experimental del Instituto Tecnológico Agropecuario conocida como INTA.

Durante la conmovedora lucha estudiantil sobre intereses políticos , se originó la escalofriante muerte de la joven Silvia Filler, el 6 de diciembre de 1971 en dependencias de la Facultad de Arquitectura, hecho sobre el cual fueron sindicados como sospechosos integrantes de la agrupación «Tacuara» y de la CNU.

Cuatro años más tarde, el jueves 20 de marzo de 1975 un grupo armado asesinó en la vía pública al abogado Ernesto Piantoni y al día siguiente, los cadáveres de cinco personas asesinadas aparecieron en distintos puntos de la ciudad.

Estadios y Deportistas

En la actualidad Mar del Plata cuenta con el Estadio José María Minella, inaugurado en ocasión de celebrarse el mundial de 1978. Nuestra ciudad fue sede de  seis partidos y el inicial fue Italia (2)-Francia (1) y  se celebró el primero de junio y aquí se convirtió el gol  inaugural de la competencia (Bernard  Lacombe).

En dicho escenario, juega de local el representativo de la ciudad en la primera división del fútbol profesional. Además reemplaza al Estadio General San Martín,vendido en 1996, y en cuyo lugar disputaron los equipos marplatenses (San Lorenzo, Kimberley,Aldosivi, Alvarado y Circulo Deportivo) sus encuentros por los torneos nacionales de la A.F.A.

Otro lugar emblematico fue el Estadio Bristol, donde se realizaron combates de boxeo inolvidables. 

El máximo exponente deportivo de la ciudad fue el notable tenista Guillermo Vilas. Quien curiosamente anunció su retiro, en Bologna, Italia, en 1985, el año que Ubaldo Néstor Sacco conquistó el titulo mundial al vencer al pugilista norteamericano Gene Hatcher por KOT en el noveno round y que la carpa del Superdomo comenzó a ser escenario de los encuentros de basquetbol de Peñarol en Básquetbol.

Otro gran acontecimiento fueron los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995 que nos permitieron disfrutar de un marzo brillante. Y otro episodio espectacular fue la medalla olímpica de Juan Curuchet en  Australia (2004) compartida en Ciclismo en Pista con Walter Pérez.

Impactos

Hubo dos hechos conmovedores que se originaron en la ciudad.  Uno tuvo como protagonista al ex campeón del mundo, el pugilista Carlos Monzon y el otro, al actor Alberto Olmedo.

El primero, el 14 de febrero de 1988 dio lugar al comienzo del caso de la modelo Alicia Muñiz que murió al caer del balcón de la vivienda  del barrio «La Florida». El boxeador santafesino, que resultó herido en el mismo hecho, quedó internado y detenido.Su presencia motivo la atención mundial.

En tanto el artista rosarino murió al caer del piso once del Maral 39 de la zona de Playa Varese,el 5 de marzo de 1988.La enorme vigencia de su figura generó una cobertura espectacular de los medios nacionales.

En menor escala de interés periodístico, podemos hablar del fallecimiento del dirigente gremial Diego Ibañez (accidente automovilístico en enero de 1995)

Firmas y Nombres

Empresas marplatenses se ganaron un nombre en la ciudad y por su trayectoria se identifican con el balneario. El caso de Fagnani hnos, Havanna, Cabrales, Los Gallegos, Supermercados Toledo, Piantoni hnos, Alvarez Argüelles (Hoteles Iruña y Costa Galana), Fava hnos, Catuogno, Fortín, José Deyacobbi, Pehuamar, y muchos más.

Un clásico de la Perla del Atlántico fueron los espectáculos artísticos y las grandes figuras. La actividad teatral se fue intensificando desde mediados del ´57 . Entre otros nombres, pasaron José Marrone, Hugo Del Carril, Nelida Roca, Alberto Locatti, Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Estela Raval y  Los Cinco Latinos, Los Wawanco, «Los Panchos», Enrique «Mono» Villegas, José Luis «El Puma» Rodríguez, Jairo, Facundo Cabral, Marilina Ross, Leonardo Favio, Armando Manzanero, Ariel Ramirez, Mercedes Sosa, Chico Novarro, Osvaldo Pugliese, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Oscar Alemán, El Cuarteto Zupay, Les Luthiers, Ginamaria Hidalgo, Nuria Espert, Susana Rinaldi, Chabuca Granda, Joan Manuel Serrat, Vinicius De Moraes, Antoita nio Carlos Jobim, Toquinho, Domenico Modugno, Rafaella Carrá, Tom Jones, «The Police», El grupo Queen, Alberto Olmedo, Nito Artaza, Mirtha Legrand, Alberto Closas, Carmen Barbieri, Mariano Mores, Tita Merello,Spinetta, Nito Mestre, Jaime  Torres, Luis Landriscina, Victor Heredia,Pedro y Pablo, Miguel Mateos, Los Hermanos Abalos, Celeste Carballo, Charly García, Piero, Jorge Cafrune,  Zamba Quipildor, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, José Larralde, Horacio Guarany, Ramona Galarza,Los Gatos, Almendra, Vox Dei, Sui Generis, Lucas Prodan, Miguel Abuelo, «Tanguito», Julio Iglesias, León Gieco, María Elena Walsh, Fito Paez, Divididos, Babasonicos, Bersuit Vergarabat, Soledad, Luciano Pereyra, Alfredo Zitarrosa, «Los Abuelos de la Nada»,Luis Sandrini, Claudio García Satur, Ricardo Darín, «Pepe» Soriano, Soledad Silveira, etc.

ASTOR PIAZZOLLA, OSVALDO SORIANO, GUILLERMO VILAS…  Mar del Plata siempre.

10  de febrero del 2019. Ciento cuarenta y cinco años de vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com