Los Cinco Grandes – Por Juan Carlos Morales

417

Ningún hincha de River, edad al margen, puede desconocer este detalle. A lo largo de la historía hay cinco nombres que lograron titulos como técnicos y jugadores. Uno de ellos es marplatense y recuerda su apellido la nominación actual del estadio mundialista. Nos referimos , claro está, a JOSÉ MARÍA MINELLA, después deben agregarse a ANGEL AMADEO LABRUNA, DANIEL PASSARELLA , RAMÓN ÁNGEL DÍAZ y al actual MARCELO GALLLARDO.

Así como hubo un  grupo cómico en la década del cuarenta inolvidable, como los “cinco grandes del buen humor”,el primero de ese género en el país (Zelmar Güeñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Rafael Carret y Jorge Luz), existen esta lista de “millonarios” sobresalientes, por su vigencia en el club y por los logros. Todos se destacaron por sus conquistas como futbolistas y luego de entrenadores. “Pepe” Minella, el primero, fue un eje medio de gran eficacia. Surgió en el fámoso “expreso” de Gimnasia y Esgrima La Plata (1933) y luego con la banda roja consiguió varias vueltas olímpicas. Angelito Labruna, el “feo” para sus compañeros, integró la “maquina”, resultó un goleador nato y como conductor, le dió a River el título que se le negaba desde 1957, en el campeonato de l975 con Fillol en el arco, Perfumo en la defensa y el medio campo”made in casa” con Juan José López, Merlo y Alonso.

Más tarde apareció el “Kaiser” Daniel Alberto Passarella, quien no solo fue una gran columna defensiva, sino que luego como D.T. sumó más conquistas. Tras él, un “artillero” típico de la institución, agregó a su impronta campeona, el éxito como entrenador y en la actualidad un estratega de su tiempo (lo catapultó Passarella cuando Marcelo era el “10” de River y Daniel lo llevó a la selección), Gallardo es otro de los elegidos para quedar en la historía del club.

 

No hay dudas que más allá de otros “grandes” como Moreno, Pedernera, Walter Gómez, Francescoli, Alonso, Amadeo Carrizo, los Onega,Sivori, Peucelle, etc, los cinco que forman el ranking de vigencia en la institución, pasan por Minella, Labruna, Passarella, Díaz y Gallardo. Después estará en cada uno el orden de importancia de cada uno. Personalmente entiendo que a la cabeza figura Labruna, por muchas razones. Entre otras por haber formado el mejor equipo de todos, la “maquina” (Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau) y porque siempre estuvo en los tiempos dificiles ( arrancó de D.T. en 1963, alcanzó el campeonato en 1975 y hasta la llegada de Di Stefano en 1981, sumó varias coronas).

 

 

Con la renovación de Gallardo (cuatro años más), la dirigencia consolida la excelente relación de la hinchada con él y la tranquilidad de saber que es el técnico que el aficionado quiere para conducir el plantel. Deja de lado resultados adversos  e ingresos equivocados, como los de Lux, Larrondo y otros. La propuesta y las conquistas recientes, son mucho más fuertes. Es el “muñeco” preferido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com