Los 70 de Fillol

140

Matildo Ubaldo Fillol es uno de los grandes arqueros de la historia argentina. Su mayor carta de presentación fue haber obtenido el campeonato mundial de 1978  cuando desde la valla adquirió enorme importancia , erigiendose en una de las figuras del equipo ,en especial cuando atajó en Rosario un penal ejecutado por el polaco Deyna.

Su estilo (atajador con grandes reflejos y enorme respuesta física) lo llevo a ocupar un sitio destacado, siendo un digno sucesor del más  notable, el querido y recordado Amadeo Raúl Carrizo.Fillol cumplió 70 años y es un referente ideal. Si bien comenzó en Quilmes , su gran relación fue con River donde jugó 8 años y conquistó 7 títulos.

En otro club que tuvo dilatada campaña fue en Racing, donde atajó en dos etapas. La primera en 1972 y 1973. Lo pidió Victor Rodríguez y tuvo su primer encuentro con Ángel Labruna con quien se reencontró con la banda roja y más tarde en Argentinos Juniors. Y la otra fue con Basile con quien alcanzó la Supercopa en 1988 ante el Cruzeiro de Belho Horizonte.

El  «pato» – con ese apodo se lo conoce- anduvo  en el exterior y se desempeñó en Flamengo de Brasil y en el Atlético Madrid de España,entre 1984 y 1986.

Su debut en primera se produjo en 1969,en la duodecima fecha del Metropolitano, cuando con Quilmes, enfrentó a Huracán (primero de mayo)y en cancha de Boca perdieron 6-3 y recibió cuatro goles del puntero derecho Tedesco y dos de Brindisi.

Si bien en su trayectoria, tuvo gran relación con César Luis Menotti, también lo unió en su carrera el apoyo a Labruna. Con el idolo «millonario» se reunió en el River ´75 con el cual terminó con la racha de 18 años sin campeonatos.Fue a esa altura  que angelito decidió poner a Fillol en el arco en lugar de José «Perico» Pérez con quien alternaba en el cuidado de la valla.

En su trayectoria hubo dos mundiales(el de 1982 no alcanzó trascendencia ) y participó de la eliminatoria para México ´86 con Carlos Sal vador Bilardo. Sin embargo a la cita azteca, concurrió Pumpido.En la conquista de 1978 cabe recordar que el elegido por Menotti, en principio, era Hugo Orlando Gatti, pero después tuvo su oportunidad, y no la desaprovechó, Fillol.

Setenta años y la vigencia permanente . Nació en 1950, el año del Libertador . Es imposible,  no recordar su destacada actuación. Que se cerró con un gran triunfo de Velez sobre River en el propio Monumental donde alcanzó su mayor fama , en 1990. Y como broche, la detención de un penal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com