Las dietas: el lado B de la (in)felicidad

113

De la mano del psicólogo Fabian Melamed y su excelente artículo “Bulimia y anorexia: la cara trágica de las dietas” analizamos las graves consecuencias que pueden traer las dietas y los estereotipos que se promueven en la actualidad.

En una investigación realizada por el medio de comunicación “El espectador” se pueden leer muchísimas recetas peligrosas que se promueven hoy en día para “bajar de peso” como el ayuno, la dieta Detox (la ingesta sola de jugos, infusiones, frutas y verduras crudas), la dieta Dukan (el consumo masivo y único de alimentos proteicos), la dieta Atkins, entre muchas otras más.

En su artículo, Melamed hace una interesante comparación entre la drogadicción y los regímenes dietarios, destacando: “El alcohol es el inicio en una drogodependencia, siguiendo la marihuana y luego la cocaína. En los Trastornos Alimentarios, la dieta es el inicio. La obsesividad el segundo estadio y el trastorno en sí mismo la tercera.” Derivando en enfermedades como la anorexia y la bulimia, que en gran parte tienen que ver con cómo está educada nuestra sociedad actual, a lo que el profesional resalta: “Hay factores predisponentes, incluso genéticos, según se va comprobando en estudios recientes, pero más allá de estas cargas genéticas, hay un disparador social, el mandato de la delgadez y una metodología supuestamente sana…, la dieta. Entre ambas y articuladas a personalidades más frágiles, dependientes y obsesivas, va creciendo de a poco esta complicada y peligrosa patología. Manejar las prácticas de restricción alimentaria en niñas jóvenes para evitar estas patologías, es tan relevante como evitar el alcohol en jóvenes. Son caminos de entrada, sutiles, pero poderosos, pasan desapercibidos y parecen solo una típica conducta adolescente, sin embargo, estos autoengaños se revelan como un descuido que luego genera intenso dolor.”


En cuanto a la prevención de estos casos se ha fracasado, aunque Fabián destaca que funciona en cuanto a la consulta temprana, resaltando: “No hemos podido reducir estos casos, es un fracaso ante una sociedad que se empecina en mantener estos criterios estéticos como un valor, pero hemos logrado alertar de la necesidad de observar más a estas niñas que pueden estar padeciéndolos y consultar rápidamente. Lamentablemente no siempre la consulta se hace en medios adecuados para tratarlas.»

Para leer el artículo “Bulimia y anorexia: la cara trágica de las dietas» completo CLICK AQUÍ




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com