La visita olvidada de Eva Perón a Mar del Plata

240

El 14 de octubre de 1948 Eva Duarte de Perón habló desde el balcón de la Municipalidad ante una multitud congregada en Plaza Luro, hoy San Martín. Tenía 29 de los 33 años que llegó a vivir. 

El acto, aunque breve e improvisado, tuvo un marco político significativo. Cuatro días antes había llegado al país el Ministro de Asuntos Extranjeros de la España franquista, doctor Alberto Artajo para participar en los festejos del Día de la Raza y retribuir la visita de Eva Perón en 1947.

Mar del Plata no figuraba en el programa de actos, pero Artajo quiso “conocer el balneario” y su deseo fue satisfecho con formato de acto masivo.

El gobernador Domingo Mercante decretó feriado en el partido de General Pueyrredon. La CGT local convocó a los trabajadores a concentrarse “a las 10 en la Plaza Luro”. Los medios de comunicación invitaron a embanderar los frentes de viviendas y comercios. Las autoridades educativas fueron instruidas para que trasladaran a los alumnos desde las escuelas a los sitios preestablecidos entre plaza Luro y Estación Norte.

Eva Perón y Artajo llegaron a las 11.30 en un tren especial junto al Ministro de gobierno bonaerense, Héctor Mercante (hermano del gobernador) y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Cámpora. En la estación fueron recibidos por el intendente peronista Juan José Pereda, quien pocos meses antes había logrado una proeza electoral, derrotando al socialismo.
En coches oficiales de la presidencia y custodiada por 25 motociclistas, la comitiva inició por Avenida Luro una lenta marcha entre la multitud.
Poco después, la primera dama y el ministro hablaron desde el balcón de la Municipalidad y sus discursos fueron transmitidos por LU6 Y LU9.

Eva Duarte fue interrumpida por la multidud, que clamaba “Perón a Mar del Plata”, a lo que respondió: “El General Perón vendrá a Mar del Plata cuando esta ciudad sea lo que él quiere: la ciudad donde puedan veranear los auténticos descamisados de nuestra patria”.

Luego, en alusión a un reciente episodio, fustigó a los “elementos perturbadores y claudicantes al servicio de los intereses del capitalismo que por cuatro pesos o un dólar habían urdido un crimen del que se pretendió hacer víctima al presidente”. 

Pocos días antes la policía había detenido a varias personas acusadas de urdir un plan para matar a Perón y a Eva el 12 de Octubre, a la salida de una gala en el teatro Colón. Uno de los aprehendidos fue el dirigente laboralista Cipriano Reyes, símbolo del 17 de Octubre que purgó prisión hasta 1955.

Luego de los discursos, Eva Perón y el Ministro español fueron agasajados en el Casino. El deseo de Artajo por “conocer el balneario” fue satisfecho con un largo paseo en automóvil por la costa hasta el sector portuario.
Luego el Ministro y su esposa fueron trasladados al Aeródromo Benjamin Matienzo (hoy Aeropuerto Astor Piazzolla) y regresó a Buenos Aires en un avión despachado por la presidencia. La primera dama retornó a la Estación Norte, que hoy lleva su nombre, y emprendió el viaje de regreso a las 16.25.

Historia detrás de la historia

Las imágenes que ilustran este artículo fueron tomadas por Carlos Maitos, un fotógrafo griego que se desempeñó en la playa, la rambla y en diversas plazas de la ciudad. Vivía en Dorrego al 1400, donde trabó amistad con un joven vecino -Carlos Alberto De Adá- quien despuntaba afición por la fotografía, el coleccionismo y la historia de Mar del Plata. En la década del 70, Maitos regresó a Grecia y le dejó a De Adá una caja conteniendo numerosos negativos.

El depositario los conservó sin saber su valor histórico, hasta que en 2012, digitalización mediante, descubrió las imágenes inéditas de la visita de Eva Perón a Mar del Plata. Con el ánimo de incorporarlo al patrimonio público, las remitió al proyecto Fotos de Familia del diario LA CAPITAL. Son las únicas imágenes originales que se conservan -o que al menos se conocen- de la visita de Eva Perón a Mar del Plata.

Nota extraída del Facebook de Gustavo Visciarelli




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com