‘’La vida es eso que pasa mientras esperamos que vuelva Cabezones’’

282

Cabezones se presentó el pasado sábado 9 de junio en El Paso Club después una década sin visitar la ciudad, acompañados por las bandas locales Destino Incierto y Maldita Ramona.

 

‘’La vida es eso que pasa mientras esperamos que vuelva Cabezones’’ debe haber sido la ocurrencia de más de algún seguidor local de esta banda mientras aguardaba su dilatada vuelta.
Una década en la que la banda floreció contra cualquier pronóstico adverso, cambió de miembros, sacó discos y se volvió a radicar en su Santa Fe natal.
10 años en los cuales la vida de su líder y cantante, Cesar Andino, cambió radicalmente, debido a aquel infortunado accidente automovilístico que generó un impasse sobre su carrera y la de su acompañante en esa noche fatídica, Gabriel Ruiz Diaz.
Sin embargo, y haciendo un acopio de fuerzas ejemplar, este vocalista se sobrepuso a todos los obstáculos que se encontró en su camino, y continuó por la senda que lo hace sentir realmente vivo, la música.
Con esta premisa, y con el objetivo de deleitar al público marplatense con un show basado en Eclipse (Sol) por su 15vo aniversario de salida, prácticamente se puso la fecha al hombro cuando la productora que originalmente iba a ser parte del mismo se desligó completamente del show.
Agradecidos por este enorme gesto, el público comenzó a congregarse a eso de las 21hs en El Paso Club, reducto ubicado en Córdoba al 2253, con la seguridad de que estaban por vivir una noche única.

El puntapié inicial lo dió Destino Incierto, viejos conocidos para todos aquellos seguidores de bandas locales.
Este quinteto integrado por Maximiliano Montagna (voz), Francisco Echeverria (bajo), Martin Fernando Dichiera (guitarra), Juan “PUCHI” Asensi (batería) y Facundo Goycoa (guitarra), despliega una vertiente del rock influenciado por agrupaciones del principio del milenio como Velvet Revolver, Three Days Grace o Papa Roach.
Con un gran presente a cuestas (que incluyó un show en la Fiesta de la Cerveza de Santa Clara ante 30000 personas) la lista de temas de la banda se concentró en De Mí, aquella placa discográfica que vio la luz a principios del 2015 y que aún siguen presentando a lo largo y ancho del país.
Tras media hora de show al palo, el vocalista de la banda se dio un respiro, y sus músicos ejecutaron un precioso medley instrumental de canciones ochenteras clásicas, pasando por todos los artistas que se les puedan pasar por la cabeza, desde Michael Jackson a Murmullo Descuidado, aquel hitazo con altas cargas de sensualidad compuesto por George Michael.
Sin embargo, no estaba todo dicho; el anuncio de dos canciones más fue recibido efusivamente por los seguidores de la banda, que seguramente después de este show estarán en franco aumento.

PH Eugenia Sicard

Después de algunos pequeños ajetreos detrás del telón, salió a escena la segunda banda telonera de la noche; Maldita Ramona.
Viejos conocidos del lugar, volvieron totalmente recargados después de un pequeño parate debido a la composición de nuevo material.
Y es que estas energías renovadas fueron totalmente palpables desde el minuto cero con todos los miembros de la banda, con especial énfasis en Matias Anuncibay, cantante y guitarrista rítmico de la agrupación.
Por supuesto, sus compañeros no se quedaron atrás; Nahiara Anuncibay (teclados y segunda voz, hija del anteriormente nombrado), Maxi Gándola (encargado de la guitarra líder y coros) y los hermanos Gonzalo y Bruno Quinta (batería y bajo, respectivamente) desplegaron su mejor versión en los cuarenta minutos que duró el set de estos rockeros de la vieja escuela, que no temen incorporar todo tipo de influencias en su sonido; desde trazos de Placebo hasta incluso Muse.
¿Los puntos altos de la noche?
Una versión demoledora de ‘’Para que sigamos siendo’’ de Eruca Sativa, y el cierre con ‘’Hordas de Mutantes’’, canción que fue cantada con la voz en cuello por varios de los asistentes y que va en camino a convertirse en un clásico de la banda.

PH Maru Cadenas

Por último, pero no menos importante, minutos después de las 23 llegó el plato fuerte de la noche; Cabezones.
Diez años se ausencia sobre los escenarios locales se hicieron sentir, y el público acompañó a la banda fervientemente desde el arranque con una versión avasalladora de Lunes, último track de Eclipse (Sol), disco que, en su 15avo aniversario de salida, fue repasado por la banda prácticamente en su totalidad.
Sin embargo, la lista de temas fue bastante equitativa con la historia de la agrupación, que incluyo (casi) un tema de cada disco de ellos que vio la luz desde principios del milenio.
La noche tuvo varios condimentos especiales que la hicieron única, y el primero de ellos fue César Andino; ejemplo de fortaleza y superación, cumplió su tarea con creces, ejerciendo su labor vocal de manera sublime e incluso permitiéndose hacer varios chistes de humor negrísimo sobre su condición, que por algunos segundos transformaba el recital en un pseudo-show de stand up, respaldado por las risas del público.
Una de las señas de Cabezones como banda es el homenaje a los artistas que los influenciaron tocando alguna canción de ellos a su estilo y volviéndola propia, y este show no fue la excepción.
A lo largo de la noche desfilaron Sueles dejarme sólo de Soda Stereo, (reconvertido en un himno de nü metal), Plan B: Anhelo de Satisfacción de Massacre (hit imperecedero vuelto masivo gracias a Catupecu Machu) y Globo, canción incluida en el primer disco de los mexicanos Pito Pérez, Con más poder.
Después de casi una hora y media de show, César se despidió del público con unos simples aplausos y se escabulló a los camerinos, dejando a sus músicos zapar sobre el final de Frío, aquella canción que también daba cierre a Alas, disco editado en los albores del 2000 y que les permitió conocer las primeras mieles de la masividad.
Después de un recital de estas características, dónde el sonido fue impecable, al igual que la labor de los instrumentistas, se pudo acentuar que el amor de Mar del Plata por Cabezones sigue prácticamente intacto.
Esperemos que toquen más seguido en nuestra ciudad, y no se vuelva a alargar tanto la espera.

LISTA DE TEMAS:
1 – Lunes
2 – Vertiente
3 – Sueles dejarme solo
4 – Irte
5 – Inmóvil
6 – Lucha de gigantes
7 – Mi pequeña intimidad
8 – Globo
9 – Despegar
10 – Lejos
11 – Plan B: Anhelo de Satisfacción.
12 – Silencia
13 – Hombre
14 – Frágil
15 – Pasajero en extinción
16 – Frío.

 

PH Ruben Calvo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com