La Tierra de la Saeta – Por: Juan Carlos Morales

214
El Santiago Bernabéu de Madrid será escenario de la final de la Copa Libertadores de América. Su nombre recuerda a un gran dirigente del Real y cuyo mayor acierto fue traer a las filas del club al argentino Alfredo Di Stefano, quien en vida fue el gran referente de la entidad. El delantero, que en nuestro país fue figura de River y Huracán  es un símbolo de la institución y para los habitantes de la capital española, lo más grande que pasó por una cancha. Siempre recuerdo cuando llegó Maradona al Barcelona (1982), un taxista ante nuestro comentario sobre Diego, se dio vuelta y nos dijo «Cuando llegue a hacer lo que hizo Di Stefano, lo consideraremos como un grande…» Es así. Alfredo , conocido mundialmente como «la saeta» , figura en el pedestal, arriba de los Ronaldo y Butragueño. Y en su trayectoria, el adicto al Madrid sabe que fue integrante de «la maquina» riverplatense. hecho que lo liga indirectamente con los «millonarios».

Curiosamente su actual técnico, Santiago Solari, también tiene pasado con la banda roja , alcanzando la corona con la dirección técnica de Ramón Díaz. Lo propio ocurre con su vecino, el Atlético donde su entrenador , Diego Simeone , realizó tarea similar en River y su primer colaborador, Germán Burgos, fue arquero del cuadro de Nuñez  en varias  temporadas.

Maradona en el Bernabéu

Boca tiene mayores referentes en Cataluña. Tanto Maradona como Riquelme vistieron la casaca del Barcelona. Juan también lo hizo en el Villarreal por donde pasaron Palermo y Gustavo Barros Schelotto.

Messi en el Bernabéu

Estas relaciones de los grandes de Argentina con España no ocultan lo insólito de la medida que genera un cotejo decisivo del máximo torneo de clubes de  nuestro continente en la madre patria . En la evocación, añoramos cuando Di Stefano se sentaba en un bar frente al estadio y al lado del Paseo de la Castellana mezclaba lunfardo y castellano para hablarnos de  fútbol. Lo de Alfredo fue tan fenomenal que lo convocaron  para  la selección española en el mundial de Chile de 1962. En sus últimos años, recibía a las grandes figuras que  eran contratadas por la casa blanca como, por ejemplo, Zidane, Roberto Carlos y Cristiano Ronaldo.

Ruggeri en el Real Madrid

También pasó por el Real, un recordado puntero izquierdo de River como Oscar «Pinino» Mas y un central que se inició en Boca y luego ganó la copa intercontinental con su eterno rival , Oscar Alfredo Ruggeri.
Hombres de los «auriazules» que vistieron la casaca del Madrid fueron «Chupete» Guerini, Walter Samuel y Fernando Gago, destacándose de los tres, el defensor central que tuvo un ciclo altísimo en el ciclo de Carlos Bianchi en Boca.  Ex riverplatenses en el Real ,además de los ya nombrados, Rogelio Dominguez, Enrique Wolff, Juan Esnaider, Esteban Cambiaso, Gonzalo Higuaín y Javier Saviola.
Pero de todos, nadie como Alfredo Di Stefano, ganador de ocho ligas y cinco copas europeas.
El Bernabéu espera por una final inesperada. Los mejores de América definirán todo muy lejos del Monumental. Una medida tan extraña como  inedita.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com